enero 12, 2025

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Día nacional del médico Internista

De acuerdo al artículo “Historia de la Asociación Colombiana de Medicina Interna” de la dra. Dora Inés Molina de Salazar, publicado en Acta Médica Colombiana, la historia de la medicina interna en Colombia se remonta al siglo XVIII con la llegada al país del sabio José Celestino Mutis, pasando por el siglo XIX cuando dentro de un ejercicio combinado de las ciencias clínicas y quirúrgicas, sobresalieron Antonio Vargas Reyes, Liborio Zerda y el general Santos Acosta, para terminar definiéndose como especialidad por el profesor José María Lombana Barreneche (1854-1928) a finales del siglo XIX, encargado de la cátedra de patología interna del Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Dentro de sus alumnos se contaron los reconocidos internistas Carlos Trujillo Gutiérrez, Alfonso Uribe Uribe y Pablo Elias Gutiérrez.

La medicina interna como especialidad con identidad propia, sólo tomó vigencia hacia los años 60, lo cual fue precedido por la creación de la Sociedad Colombiana de medicina interna en 1949 que tuvo una duración efímera y en forma casi simultánea con el nacimiento de la Asociación Colombiana de medicina interna (ACMI).

La Medicina Interna es una especialidad clínica que se dedica a la atención de las enfermedades del adulto, que no son quirúrgicas. Está enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, que requieren tratamientos largos y controles continuos, además somos una especialidad que se encarga de algunos casos que no son claros y que necesitan de un tipo de estudio especial para así llegar a un diagnóstico claro y certero de la afección a tratar. Dr. Gregorio Sánchez Vallejo, Médico internista, Miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

 

De acuerdo al portal de la Asociación, la ACMI fue fundada en 1958 por un pequeño grupo de eminentes internistas de Bogotá, por iniciativa de los doctores Rafael Carrizosa Argáez y Roberto De Zubiría Consuegra, quienes fueron elegidos como su primer presidente y secretario respectivamente. Fue definida entonces estatutariamente como “una entidad de carácter científico y gremial, cuya función debe ser la agrupación de los médicos que ejercen la Medicina Interna” en Colombia.

Actualmente la ACMI cuenta con miembros distribuidos en 17 capítulos en todo el país y es hoy en día una de las más grandes y prestigiosas organizaciones médicas de Colombia.  La Asociación colombiana de Medicina Interna, es una Sociedad Afiliada a la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Acerca del Autor

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?