agosto 14, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Taller de pensamiento activo Colombia Humana

Por: Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

La política, no puede, no debe ser una simple alianza aritmética o una componenda mecánica de sumatoria de votos, con cero plataformas programáticas. No, esa informalidad en el ejercicio político llevo al país a tocar fondo, ahora con un establecimiento y un sistema integral corrupto hasta los tuétanos. La política debe regresar al sano y edificante ejercicio de las ideas; debe mirar con certeza hacia el firmamento ideológico y hacia las canteras conceptuales. Se debe dignificar la actividad y el proselitismo político, en todos sus órdenes y en todas las diferentes vertientes de pensamiento. Así la tolerancia y el pluralismo, postulado en su tiempo por Voltaire: “No comparto tu opinión, pero daría todo lo que tengo por defender tu derecho a expresarla”, deben ser los pilares y las bases de fundamento y sustento de las diversas concepciones políticas o de pensamiento ilustrativo.

En ese orden de ideas, cobran vigencia todos los centros de estudio, los institutos ideológicos, los talleres de librepensamiento y más, que tengan el espíritu democrático y participativo de la apertura conceptual de las sabanas abiertas y no la rigidez de las cavernas ortodoxas, atadas a la sumisión de una sola forma de orientación o desorientación política.

A escenario presente Colombia atraviesa por una profunda crisis en todos sus órdenes: social y económica, ambiental; funcional, en particular en salud pública y en el sector agrario y sobre todo por una crisis de valores humanos en sus ejecutivos de turno. La biosfera del Planeta Azul y la propia humanidad están llegando su punto de no retorno por las afectaciones del cambio climático producto del sobrecalentamiento de la Tierra por altísima concentración de los Gases Efecto Invernadero. Y con este muy alto riesgo, todas sus afectaciones directas y colaterales: hambre, guerras y pandemia y más y más…

Colombia no escapa al común denominador de la crisis mundial. Por el contrario nuestras contraculturas: violencia generalizada, narcotráfico, corrupción; sumisión de la gente buena e indiferencia y silencio cómplice de buena parte de las fuerzas vivas del país, potencializan negativamente el alto riesgo mundial.

Todas las regiones del país también experimentan esos impactos, con especial énfasis en la población vulnerable de sus ecosistemas sensibles. Muy grave y con pronóstico bien reservado.

Sin embargo una luz brilla a escenario presente en Colombia, como esperanza de cambio radical y sustentable, para poder mejorar la condición y calidad de vida, con ideario sostenible, para llenar un vacío de honestidad, equidad  y dignidad, puesto hace rato en clara evidencia por todo el colectivo social colombiano.

Gracias a Dios y al pueblo, la yunta Gustavo Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, fueron electos como conductores integrales del país, a nombre de la gran alianza Pacto Historio. Enhorabuena.

En ese orden de ideas, un grupo reducido, pero selecto de librepensadores de diferentes regiones de Colombia, hemos decidido y así lo hacemos, con el presente documento, estructurar y dar marcha de operación al TALLER DE PENSAMIENTO ACTIVO COLOMBIA HUMANA-TPACH-

Nuestro TPACH, coadyuvara, Dios lo quiera, a impulsar esa finalidad de “Aduana de paso” del pensamiento libre, guiada sí por tres principios conceptuales básicos: 1-Existe vinculación intersistémica entre todos los órdenes de expresión de la vida, todos dependemos de todos. 2-La pluralidad y la diversidad son las constantes de las manifestaciones vitales, por lo tanto, impulsamos el pensamiento activo incluyente de, por lo menos, tres perspectivas en todo proceso social. 3-El avance gradual y el proporcionalismo son dos expresiones de la sabiduría de la naturaleza para garantizar su desarrollo y armonía: desigualdad proporcional, es decir, nadie por fuera de las condiciones mínima de “vida humana” y nadie saltando los techos de la acumulación que genera desbalance en la justicia social. Estos principios coadyuvarán a impulsar las guías conceptuales del programa de la Colombia Humana: primero por un Desarrollo Humano Sostenible: Un desarrollo productivo sí, pero con armonía y equilibrio con todas las variables del medio: social, económica, biofísica, ambiental y funcional, con especial énfasis en la protección de la población vulnerable y en los ecosistemas sensibles, sin agotar la oferta presente de recursos para brindar claras oportunidades a las nuevas generaciones. Recordemos, que en Colombia ese desarrollo, se llama Paz Sustentable y la Colombia Humana abreva en las fuentes nutrientes de la sustentabilidad. Una segunda base de orientación, es un medio ambiente redefinido, bajo la premisa de Michel Hermelín: “La naturaleza, al igual, que el dios romano Jano, tiene dos caras: una sonriente, que debemos proteger y una iracunda, de la que debemos defendernos; pero cualquier rito ejercido sobre uno de los rostros, tendrá repercusiones inmediatas sobre el otro”. Un tercer principio es elemental del librepensamiento: la tolerancia y en pluralismo, realmente participativo y democrático.

Gustavo Petro Urrego resaltó sus tres ejes programáticos: Justicia Social, Justicia Ambiental y la Paz, con marco conceptual de referencia y bases programáticas en los contenidos conceptuales del documento guía COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA y la plataforma ideológica de la COLOMBIA HUMANA. Esta rosa de los vientos conceptual, con el propósito de realizar en su gobierno, previo intento de concertación pluralista, reformas profundas sociales, económicas y funcionales, con equidad, verdad, dignidad, basadas en la Carta Magna de 1991, con el elemental fin de mejorar la calidad de vida de todos los colombian@s.

El TPACCH, recoge de manera integral el ideario político y programático del nuevo gobierno del cambio, con la ilusión de que las aspiraciones y necesidades de la población vulnerable dejen de ser Un catalogo yerto de promesas y se conviertan paso a paso en un colectivo de realizaciones.

Las funciones del TPACCH, son precisas:

1-Difundir el pensamiento, espíritu y bases programáticas del documento guía COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA y con amalgama de romance y praxis, coadyuvar a estructurar un documento programa con todos los ejes temáticos de las aspiraciones del ecosistema regional para aportar de manera federativa al Gran Acuerdo Nacional de reformas, políticas y proyectos base del nuevo gobierno del Pacto Histórico.

2-Capacitar nuevos líderes regionales, con especial énfasis en la juventud, emergente como reserva de un relevo generacional e ideológico, con las mujeres, como fuerza motriz del cambio y en los campesinos, afrodescendientes, etnias madre como soporte estructural del cambio. En un anexo al presente documento se diseña en primera aproximación el contenido de los TALLERES DE PENSAMIENTO ACTIVO COLOMBIA HUMANA para la referida capacitación integral.

3-Conferencias temáticas del TPACH, para toda la ciudadanía y conglomerado social urbano y rural, con panelistas regionales, nacionales e internacionales que interpreten el cambio propuesto.

Es también de clara evidencia, que nuestro TPACH, como modelo tipo servirá, si es el caso, como modelo replica de aplicación para todo el país y/u otros países que sigan la senda sustentable de una cambio humano con similar propósito al nuevo gobierno del Pacto Histórico.

En tal virtud, con fe en una nueva Colombia, orientada en su nuevo gobierno por los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible-17.ODS-estructurados en la Cumbre Mundial Ambiental de Nueva York-2015 y en COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA, los suscritos fundadores del TALLER DE PENSAMIENTO ACTIVO COLOMBIA HUMANA, iniciamos el camino académico de romance y praxis, hasta y después, que la equidad, la dignidad, la verdad, la justicia integral y la paz sustentable se tornen costumbre.

Se suscribe en las ciudades del país mencionadas, a los 05 días del mes de Julio de 2022

Rafael Humberto Guerrero Jaimes                Sigifredo Ospina Ospina

Ingeniero Civil                                                 Psicólogo Magister-Bogotá

raffagaxx4117@gmail.com

 

Omar Elías Laguado Nieto                             Carlos H Escobar Z

Periodista, Abogado-Cúcuta                          Economista-Bogotá

asiesnoticias@gmail.com

 

Germán Guzmán Arias                                  Carlos Humberto Echeverri Gutiérrez

Admón. Empresas                                          Educador-Esp Pedagogía Desarrollo

Aprendizaje Autónomo-Cali

 

 

Kelly Johana Mendoza Cogollo                      Danilo Beltrán

Ingeniera Ambiental Magister-                        Admón Marketing-Calarcá

Valledupar

 

David Santiago Guerrero Zamora                  Henry López Morantes

Rep juventudes UCatólica-Bogotá                 Ing Civil-Esp Vivienda-B/manga

 

 

Luz Marina Gómez Zuluaga                          Hernando Pascua

Geriatra-Medellín                                           Ingeniero Agrónomo-Neiva

 

 

 

 

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?