Como si fuera poco las diferentes alteraciones de orden público que se presentan a diario en la región del Catatumbo ahora se le suma otro, que es la erradicación de los cultivos de coca que podrían generar una confrontación entre los campesinos y la fuerza pública y en un paro regional.
Desde hace varios días tropas del batallón número 47 del Ejercito Nacional vienen erradicando de manera forzada los cultivos de coca de varias familias de las veredas Guchimán, 20 de julio, El Retiro, Orú 7, Cerro Madera y Nazaret perteneciente al municipio de Tibu.
Por esta razon cientos de campesinas y campesinos de estos sectores se han declarado en asamblea permanente para impedir la erradicación forzada, ya que el gobierno nacional ha incumplido tanto los acuerdos firmados en La Habana dentro del proceso de paz, como los que ha firmado con las misma comunidades.
Los campesinos que mientras exista el hambre y la desigualdad social los cultivos de coca continuarán existiendo en la región del Catatumbo. Ya son mas de 40 años que la coca existe y esto se debe a la falta de una presencia del estado colombiano que empieze a solucionar los problemas estructurales que originaron que el campesino hoy este sembrado coca y no otros productos de pan coger. Los campesinos han dicho que el problema no se resuelve con la presencia de miles de militares en la región del Catatumbo, esta comprabado que las políticas que los gobiernos en este pais han aplicado para acabar con la coca no han dado ningun resultado.
«Aca lo que se requiere una verdadera reforma agraria que acabe con los problemas estructurales que ha tenido el campo Colombiano» indicó uno de los líderes de la protesta.
Por tal motivo desde tempranas horas de el pasado miércoles campesinos cultivadores de la mata de coca cerraron la via que de Tibu conduce a Cucuta en en sector conocido como Llano Grande, perteneciente al corregimiento de Campo Dos, debido a la erradicación forzada de los cultivos de coca que en estos días realiza miembros del Ejercito Nacional.
Los campesinos se encuentran en un plantón además protestando por el incumplimiento de los acuerdos firmados en materia de sustitución de cultivos de coca.
De continuar la erradicación forzada en la región del Catatumbo se estaria iniciando un gran paro regional.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Cenit confirma atentado en contra del Oleoducto Caño Limón Coveñas
Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UniPamplona con Acreditación en Alta Calidad
Desde la provincia de Ocaña hacen un llamado al diálogo y respeto por los derechos humanos en la región del Catatumbo