julio 1, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

La primera infancia migratoria en alerta por desnutrición

I had the opportunity to travel one of the routes of "Los Caminantes" that come from Venezuela to Colombia or return to their native country. They experience real hunger, cold, thirst and fatigue due to the thousands of kilometers they have to travel along with the drastic changes in the weather they must face. Let's put ourselves in their shoes and give support to those who need it the most. In that way, when we close our eyes let's pray together and not judge each other. Peter Gape, director de World Vision Colombia.

Uno de los principales problemas de salud pública en el país, está relacionada con los niños migrantes que se encuentran en la etapa de la primera infancia, según el más reciente informe de Niñez YA “La niñez no da espera”, donde indica que el 30% de los hogares no consume las tres comidas diarias, y el 50% de los municipios no tiene condiciones para la desnutrición crónica.

Como acción para contrarrestar estos índices, Working to Give en articulación con World Vision, realizaron una valoración del estado nutricional de los niños migrantes venezolanos, entregando su respectivo diagnóstico y recomendaciones nutricionales al alcance de las familias, donde se vieron beneficiados 34 infantes, entre niñas, niños y adolescentes que residen en el municipio de Villa del Rosario.

Adicionalmente, se realizaron tamizajes nutricionales dentro del marco del proyecto para la prevención y promoción de los derechos de los niños en los que se evidencia un peso bajo y falta de acceso al sistema de salud, ya que en los últimos meses del 2021 fueron valorados 37 niños, en los cuales se identificó un 5.4% en delgadez, 8.1% en riesgo de delgadez, 5.4% en sobrepeso y 2.7% en obesidad. Datos alarmantes que afectan su calidad de vida, poniendo en riesgo el buen desarrollo y crecimiento.

Por tal razón, desde enero de 2021 estas entidades se apoyan en actividades y esfuerzos que buscan establecer entornos seguros para la niñez y adolescencia, fomentando la protección, bienestar y aprendizaje para todos los migrantes que llegan a la frontera con departamentos de Norte de Santander y La Guajira.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?