El dengue se inicia abruptamente después de un periodo típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia.
Para diagnosticar el dengue, el laboratorio requiere una muestra de suero recolectada durante el periodo agudo de la enfermedad y una segunda muestra recolectada a partir del día 6 después de la aparición de los síntomas.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. El personal médico debería buscar signos de alerta como los siguientes: dolor abdominal intenso. vómitos persistentes.
Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites: Atención médica complementaria en un hospital. Líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos.
Inicialmente se suele hacer un análisis de sangre llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. En los pacientes con dengue es característico ver una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y de las plaquetas (trombopenia).
Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.
La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.
Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.
Más noticias
Por primera vez, El Tarra, será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras
Joven oriundo del Catatumbo es el nuevo director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander
En Navidad le llegará la primera cosecha de arroz a una familia beneficiaria de restitución de tierras en zona rural de Cúcuta