octubre 7, 2021
Por: Rafa Romero Consultor en Gestión Pública y Seguridad Vial, columnista invitado
Desde la independencia nacional del imperio español, no ha cambiado nada. De nuevo se reúne la nobleza para celebrar las festividades propias de la realeza donde ni los indios, ni los mestizos tienen cabida. Allí solo pueden entrar quienes gozan de algún título nobiliario o de encargo administrativo del latifundio. Pero la indiamenta, jamás !!! Y mucho menos los zarrapastrosos mestizos que solo sirven para cargarle la maleta a las muy distinguidas personalidades provenientes de otros reinos a celebrar dizque 200 años de una nueva constitución.
Eso ha sido la conmemoración del famoso Bicentenario.
A los obreros (empleados) públicos les decretan día cívico, que apenas son el 15% del total de la población en edad de trabajar; cierran las vías para impedir que cualquier facineroso pueda atentar contra la vida de alguno de los ilustres visitantes; decretan la Ley Seca para que el pueblo no se emborrache y por ahí derecho se emberraque y comience a decir o a hacer pendejadas (actos vandálicos), militarizan la ciudad como señal de fuerza y poder.
En fin, como en los viejos tiempos, los amos en sus castillos y el pueblo comiendo de la misma dieta que por años le han dado.
La basurita de las calles (Indigentes, prostitutas, limosneros, locos y dementes), los guardan por tres días mientras dura la visita, las calles relucientes de limpieza y por fin las luces sirven donde nunca prendían. En fin, Cúcuta y Villa del Rosario, quedaron mejor que Londres.
De todo eso que nos queda? La basurita que “ellos” dejan y nosotros dizque orgullos de ser anfitriones. Anfitriones de qué? Como en el concierto de la Frontera, que solo dejaron basura?
Yo no sé ustedes que piensen, pero uno a veces se siente como un idiota útil poniendo la ciudad a disposición de unos bellacos que solo vienen a tomarse la foto en el puente internacional, a hacer safari humanitario regalando limosnas con foto incluida y a volvernos a hacernos sentir como en la Colonia: Mestizos zarrapastrosos.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Plano Público. La crisis de Venezuela
Plano público. Las prioridades nacionales
Plano Público. La demagogia politiquera