Por estos días, Antonio Rodríguez Trillos prepara para sus padres uno de los regalos que espera que se destape en época de Navidad y sea degustado en las mesas de las familias nortesantandereanas: se trata de la primera cosecha de arroz que este hogar sacará de su predio restituido, ubicado en el corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta.
Este es el resultado del cumplimiento de una sentencia proferida por los jueces especializados de Norte de Santander, que señala que Raúl Rodríguez Manzano y Edilma Trillos, padres de Antonio, fueron víctimas de la violencia en esta jurisdicción del país al ser despojados de su predio. Hoy, gracias al fallo que restableció sus derechos y a la ejecución de las órdenes por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), vuelve a germinar una semilla de esperanza, de unión familiar y de emprendimiento agrícola.
Los hechos se remontan al año 2008, época en la que grupos armados al margen de la ley llegaron a esta zona para presionar a los habitantes del corregimiento, con el fin de que les vendieran a un bajo costo sus tierras, pues el objetivo era convertir decenas de hectáreas en cultivos ilícitos y en cocinas artesanales y clandestinas para la producción de cocaína.
Ante el hostigamiento permanente, Raúl Rodríguez Manzano y Edilma Trillos, en compañía de su hijo Antonio, decidieron abandonar la finca -de 17 hectáreas- y buscar refugio en Puerto Santander, pues ya sabían que las intimidaciones iban a continuar si no cedían a las pretensiones de los violentos.
“Cuando llegaron esos hombres armados, mis padres quedaron desamparados, no sabían qué hacer y por eso decidieron irse para otro lado. Por eso sentimos que esta cosecha de arroz es un regalo de Dios para esta Navidad, porque esta época es muy anhelada por todos y sabemos que vamos a tener más recursos y felicidad: es algo diferente al sufrimiento que vivimos hace años”, expresó Antonio Rodríguez Trillos.
Ante lo sucedido, esta familia acudió a la Unidad de Restitución de Tierras para radicar una solicitud, lo que dio paso a una demanda con la ayuda de la entidad y posteriormente a la sentencia proferida por la justicia especializada. Entre sus medidas complementarias, esta comprende la adjudicación del proyecto productivo de arroz, cuya cosecha alegrará notablemente la Navidad de esta familia, pues se estima que a mediados del mes de diciembre este delicioso cereal será recogido por los beneficiarios y comercializado en la región.
Los Rodríguez Trillos continúan perfeccionando las labores de fumigación para eliminar plagas y maleza a sus cultivos de arroz, con el fin de lograr que las cinco hectáreas sembradas de este alimento sean óptimas para la recolección, empaque y posterior venta.
Hasta el momento, el área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras ha desembolsado $3.480 millones de pesos para la adjudicación de 103 proyectos agrícolas y agropecuarios en 21 municipios de Norte de Santander, beneficiando a más de 1.000 personas en la región.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Por primera vez, El Tarra, será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras
Joven oriundo del Catatumbo es el nuevo director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander
Andrés Leonardo, de 32 años, encontró a su madre, doña María Pacheco