Mujeres firmantes de paz lideraron la conformación de la primera red de mujeres en Norte de Santander, con el fin de fortalecer los liderazgos, posicionar el enfoque de mujeres y género, mejorar las condiciones de vida y garantizar sus derechos. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) acompañó este espacio de participación desde el enfoque de reincorporación política y social.
Katherine Daza es una de las firmantes de paz que lideró la creación de esta primera junta de mujeres. Para ella, este encuentro fue muy importante para posicionar su liderazgo en igualdad de condiciones y con la posibilidad de incidir en diferentes instancias territoriales. “Nos permitió reunirnos con varias mujeres firmantes con quienes compartimos años atrás y a quienes no veíamos desde la dejación de las armas. Ha sido un bello reencuentro
para volver a compartir experiencias de vida”, añadió.
Por otra parte, para Emilce Bahamón, firmante de paz, esta ha sido una gran experiencia: “Me ha parecido muy bonita, una forma de integración. Me voy satisfecha y con nuevos conocimientos y la posibilidad de haber compartido con otras firmantes que estuvieron con nosotras en los añosde lucha. El compromiso de aquí en adelante es fortalecer la iniciativa e invitar a otras compañeras firmantes de paz”, señaló.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto con la Misión de Verificación de la ONU y la Gobernación de Santander, se comprometieron con el acompañamiento y asesoría para la consolidación de esta red de mujeres.
Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander, indicó: “Desde la ARN venimos liderando y respaldando los procesos colectivos de las mujeres firmantes que desean fortalecer sus liderazgos
a través de la sororidad. El espacio les permitió a las mujeres firmantes de paz reencontrarse con sus compañeras en la búsqueda de la conformación de la red de mujeres”.
Desde el Programa de Reincorporación Integral, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) busca promover la garantía de los derechos y las iniciativas de las mujeres firmantes del Acuerdo de Final de Paz
en el territorio con la ejecución de 51 acciones, entre estas: implementar programas especiales de fomento a la educación, salud reproductiva y sexual, reconocimiento del trabajo del cuidado y proyectos productivos con enfoque de género.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
2 comentarios en «Buscan conformar la primera red de mujeres firmantes de paz»