enero 21, 2025

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Restituidos recibirán apoyo para tecnificar sus procesos productivos y fortalecer sus ventas de aguacate

  • La URT y el Programa Nuestra Tierra Próspera de la USAID, firmaron una alianza público-privada para que los beneficiarios de restitución de tierras de tres municipios de Norte de Santander, obtengan ventajas para acceder a mercados reales con la producción de aguacate de la variedad Hass y Choquette y de miel, cuando se logren avances significativos en su desarrollo.

Esta alianza público-privada permitirá mejorar la producción del fruto que cosechan los beneficiarios en tierras restituidas, en Ocaña, Cáchira y Ábrego, fomentar capacitaciones técnicas para ellos, certificarlos e impulsar la asociatividad.

Desde el área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras se ha impulsado la producción de aguacate en las variedades Hass y Choquette, con el desarrollo de 23 proyectos, distribuidos así: en Ocaña 18, en Ábrego 4 y en Cáchira 1.

Son más de 700 millones de pesos invertidos con los que espera una producción anual de 23.000 kilos de esta fruta. Con el trabajo adelantado se busca alcanzar la meta que requiere la alianza con las organizaciones interesadas en dar a los beneficiarios de restitución de tierras, acceso real y productivo a la comercialización de sus productos.

“El trabajo que se desarrolla desde el área de Proyectos Productivos de la URT es muy importante, porque fortalece a los campesinos, los tecnifica, los ayuda e impulsa a contar con productos de mejor calidad y también para que ese retorno al campo sea más significativo”, expresó la directora territorial de la URT en Norte de Santander, Tatiana Abdallah.

Mauricio Yusti, gerente de la Federación de Productores del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, (Fedeprocap), recordó que 11 beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras, firmaron recientemente acuerdos de comercialización de aguacate con esta organización, “por eso para nosotros es tan valioso vincular a estas familias que están restituidas, para que puedan ingresar a la economía, tener buenos ingresos y puedan permanecer definitivamente en el territorio, haciendo una actividad que les permita tener garantía y seguridad en la comercialización de su producto”.

En cuanto a los proyectos productivos de la miel y sus derivados, la Unidad de Restitución de Tierras viene fortaleciendo su cadena de implementación y apoyo a los beneficiarios que ya cuentan con sus colmenas propias, con el fin de tecnificar sus procesos, mejorar las formas de extracción e implementar fases de comercialización en la región.

A la fecha, la URT ha entregado recursos para la implementación de 71 proyectos productivos que se desarrollan en las líneas frutales, de cacao, ganadería, porcina y cereales, en los que se han invertido 2.270 millones de pesos distribuidos en 20 municipios de Norte de Santander.

 

 

Acerca del Autor

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?