enero 11, 2025

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Gobernación se prepara para enfrentar la continuación de la Temporada de Lluvias

Ante los pronósticos y alertas emitidos por el IDEAM frente a la continuación del fenómeno de La Niña en todo el territorio, el gobernador Silvano Serrano Guerrero a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instauró de manera permanente el Puesto de Mando Unificado – PMU.

El objetivo es hacer el monitoreo y seguimiento semanal a las condiciones de la temporada de lluvias, y como espacio para la articulación interinstitucional que permita la atención, respuesta y mitigación de las emergencias que se produzcan en el departamento.

En concordancia con las directrices dadas por el Presidente de la República a todos los mandatarios regionales, y con participación de los Miembros Operativos del Sistema de Riesgos, Corponor, secretarías Departamentales y con el acompañamiento permanente de funcionarios del Ideam, la Gobernación de Norte de Santander adelanta estrategias y actividades de alistamiento para la respuesta a emergencias en los 40 municipios.

La temporada de lluvias continúa presente y se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando, por lo que se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio.

Así mismo, los afluentes que surten al departamento están presentando incremento en sus niveles, por lo que la ocurrencia de crecientes súbitas e inundaciones, es alta, por ello, las comunidades ribereñas deben mantener activas sus alertas para evitar emergencias asociadas al incremento de los caudales.

Ante las predicciones dadas por el IDEAM se recomienda a las administraciones municipales y a sus Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander, como instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, que generen de forma oportuna y veraz las debidas comunicaciones y reportes de afectaciones y emergencias en sus territorios, a la Oficina Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander invita a las administraciones municipales activar sus planes de contingencia y sus estrategias municipales de respuesta a emergencias.

La CDGRD tiene activa la Sala de Crisis 24/7, la cual se encuentra articulada con todos los Miembros Operativos del Sistema de Riesgos, de tal manera que se pueda brindar apoyo oportuno y asistencia técnica a cada administración municipal según su solicitud y necesidad. Ya que las lluvias continúan en el territorio se deben tener las alertas activas para minimizar los escenarios de riesgos en el departamento.

Acerca del Autor

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?