Los grupos motor de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Catatumbo, se dieron cita en Norte de Santander, en Villa del Rosario, donde la Unidad de Restitución de Tierras tuvo un importante papel en la coordinación del Pilar 1, del Ordenamiento de la Propiedad Rural y del Uso del Suelo, que tendrá impacto positivo en los municipios que componen esta jurisdicción del país.
El encuentro fue liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila, quien, a través de la Agencia de Renovación del Territorio en Norte de Santander, exaltó que cada una de las entidades que componen el PDET Catatumbo, afianzan estrategias para el beneficio general de los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Sardinata y Tibú.
“En todos los frentes estamos avanzando, hay inversiones que hacen parte de los PDET. Si a eso le sumamos los trabajos que hacemos en las regiones en temas de víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos y en todos los componentes de desarrollo rural integral, tenemos más de un billón de pesos para la estrategia de Paz con Legalidad. Lo que realmente va a cambiar la vida de las futuras generaciones de los niños en el Catatumbo, es esta convicción de largo plazo”, enfatizó el Consejero Presidencial.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, asumió la vocería del Pilar 1 del PDET Catatumbo y señaló que, a través de un trabajo articulado con instituciones como la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Renovación del Territorio, se ha avanzado en la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial de los municipios mencionados.
“También se ha venido implementando el Catastro Multipropósito para ocho municipios del Catatumbo, de los cuales cinco están en proceso de estructuración y en la búsqueda de fuentes de financiación. Además, se cuenta con la aprobación de un millón de dólares del proyecto Escenario Territorial para el Desarrollo Sostenible y Equitativo de la Subregión PDET Catatumbo, por parte del Fondo Multidonante para la paz, porque así se logrará ‘Pdetizar’ el ordenamiento territorial”, expresó el Director Territorial de la Unidad.
Otro de los logros del Pilar 1 del PDET Catatumbo, que ha venido liderando la Unidad de Restitución de Tierras, tiene que ver con el avance en la formalización de 60 predios para entidades del Derecho Público en el municipio de San Calixto, que tiene un 90% de ejecución, al tiempo que se espera el concepto de seguridad, que permitirá desarrollar la verificación en campo por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Beneficiarios de la restitución de tierras reciben proyectos productivos para iniciar emprendimientos
Se lanza la Política de Inclusión en Norte de Santander
Por primera vez, El Tarra, será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras