Icono del sitio Asi es Cúcuta

Beneficiarios de la restitución de tierras reciben proyectos productivos para iniciar emprendimientos

Seis familias beneficiarias se dieron cita en Cúcuta, en las instalaciones de la Dirección Territorial Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), para recibir las medidas complementarias que dictan sus sentencias, proferidas por los jueces especializados. Entre ellas está el otorgamiento de los proyectos productivos urbanos y rurales, con los que se busca generar emprendimientos e ingresos económicos, tal como la dignificación de su trabajo en diferentes municipios de la región.

El director territorial de la URT en Norte de Santander, Mauricio Jesús Carreño Jácome, lideró este encuentro, que se basó en el intercambio de experiencias exitosas entre los beneficiarios de la restitución de tierras. Por ello se analizó el avance de los procesos de la entrega de sus predios e inmuebles, así como en proyectos productivos.

En la sede de la territorial se adecuó una muestra de los proyectos productivos rurales otorgados, entre ellos arroz, cacao y café, así como guadañas, fumigadoras, abono, insumos e insecticidas para los cultivos.

Respecto a los proyectos urbanos, se entregaron elementos para el montaje de negocios como salas de belleza —sillas, tocadores y espejos—, para la preparación de eventos —sillas plásticas y tortas—, tal como la entrega de lubricantes para vehículos y herramientas para el desarrollo de labores en talleres de mecánica.

El equipo de Proyectos Productivos y el director territorial también le hicieron un reconocimiento a las mujeres beneficiarias de la restitución, que son consideradas eje central de los hogares en foco de la productividad y del desarrollo social. Esto porque propician la explotación positiva de los predios e inmuebles, en aras del fortalecimiento de los núcleos de exigibilidad de derechos.

Una de las beneficiarias invitadas fue María Belén Galvis Rolón, quien recibió todo lo necesario para el montaje, adecuación locativa y dotación de un salón de belleza ubicado en el barrio Minuto de Dios en Cúcuta. Allí, en el pasado, ella y su familia fueron despojados del predio a causa de intimidaciones por parte de grupos armados al margen de la ley.

La entrega constó de sillas reclinables para peinados, mesas para arreglos de uñas, tocadores, espejos, luces y la indumentaria requerida. Esto generará empleo directo para la beneficiaria y su familia.

Hasta el momento la Dirección Territorial Norte de Santander de la URT ha desembolsado $3.584 millones de pesos para la adjudicación de 118 proyectos productivos, de los cuales 27 han sido otorgados a beneficiarios de los cascos urbanos de las poblaciones, teniendo en cuenta su vocación de conocimiento y expectativa de comercialización.

Los municipios en los que se han adjudicado los proyectos productivos en Norte de Santander son Ábrego, Arboledas, Bochalema, Cáchira, Chinácota, Chitagá, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Herrán, La Esperanza, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Puerto Santander, Salazar, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario.

 

 

Salir de la versión móvil