Icono del sitio Asi es Cúcuta

Exigen alivios económicos al gobierno central

En medio de una jornada de protesta pacífica y en el marco de una mesa de diálogo facilitada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura departamental, los representantes de los principales gremios agrícolas dedicados al cultivo de arroz en la zona rural de Cúcuta y el Gremio de Maquinaria Agrícola, que presta servicios durante la temporada de siembra y recolección, expusieron sus inquietudes al director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, Heidder Parra.

Los gremios manifestaron que los acuerdos alcanzados en el pacto nacional de arroceros no responden a las necesidades reales de los productores en la zona de frontera. En su intervención, los voceros señalaron la urgencia de que el Gobierno Nacional implemente alivios económicos que permitan:

1. Garantizar el suministro adecuado de semillas de calidad que cumplan con las demandas de los productores.

2. Reducir los costos de los combustibles, un factor crítico que impacta directamente la producción agrícola.

Sergio Vergara, representante de los productores de arroz, enfatizó que, “actualmente, se requieren entre 24 y 28 galones de gasolina por hectárea, lo que ha incrementado los costos de producción de 8 a 12 millones de pesos. Este aumento del 25% en los costos amenaza nuestra competitividad en el mercado del arroz”.

El gremio arrocero también expresó su frustración por la falta de avances en la solución de las problemáticas planteadas en reuniones anteriores, mostrando su preocupación ante la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para abordar los desafíos que enfrenta el sector agrícola en la zona rural de Cúcuta.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Leonel Rodríguez, sugirió que una de las soluciones inmediatas sería que el Gobierno Nacional compre la producción represada o, en su defecto, otorgue un crédito inmediato al molino de Asozulia para que este pueda comprar la cosecha a los productores. Además, destacó la importancia de revisar los créditos otorgados a los productores por el Banco Agrario, con el fin de evaluar posibles condonaciones de intereses.

La mesa de diálogo contó también con la participación del director regional de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Gerson Yáñez, transportadores y representantes de los gremios arroceros. Estos últimos confirmaron que continuarán insistiendo en sus peticiones y que, como parte de las medidas de presión, se unirán al paro de transportadores, manteniendo sus tractores, cosechadoras, cargadores frontales y demás maquinaria agrícola estacionada en el corredor vial hacia el municipio de Puerto Santander hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus inquietudes.

Salir de la versión móvil