Uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, a través de un plan antiextorsión, detuvieron en flagrancia al venezolano Maiker Alberto Oviedo Castillo, de 26 años de edad y Ramón Antonio Botello Escalante, de 23 años, de nacionalidad colombiano, por el delito de extorsión, momentos en que recibían el dinero por parte de la víctima, producto de una extorsión.
Gracias a las denuncias realizadas por comerciantes ante unidades del GAULA, se dio inicio a un proceso investigativo el cual duro más de 30 días, donde se pudo conocer que los hoy capturados, a través de vídeos y mensajes de WhatsApp, mostraban armas fuego, granadas además de las actividades de vigilancia que realizaban cerca de las residencias donde vivían sus víctimas, los amenazaban de muerte, desaparición y desplazamiento forzado.
Se hacían pasar como integrantes del frente 33 de las FARC, al mando del comandante “Richard o John mechas”. Estas personas hacían exigencias económicas a sus víctimas, las cuales oscilaban entre $5.000.000 (cinco millones) a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos mensuales). Es de resaltar que Maiker Alberto Oviedo Castillo presenta antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, fuga de presos, hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Después de darles a conocer los derechos que tienen como capturados, fueron trasladados a las instalaciones de la unidad de reacción inmediata URI de la Fiscalía y puestos a disposición de la autoridad judicial competente, después de escucharlos en audiencia pública, un juez de control de garantías les dicto medida de aseguramiento consistente en detención preventiva de la libertad en centro penitenciario y carcelario donde deberán responder por el delito de extorsión agravada.