Después de surtir los dos debates reglamentarios en la plenaria, el Concejo Municipal de San José de Cúcuta aprobó tres proyectos de acuerdo que fueron iniciativas propias de la corporación y buscan enaltecer los iconos representativos que tiene nuestra ciudad que a veces no son tenidos en cuenta por la misma ciudadanía.
Los proyectos de acuerdo son el 019 por medio del cual se institucionaliza al pájaro icterus chrysater turpial «toche» como ave municipal y cada 9 de mayo conmemora el día de las aves. El 020 por medio del cual se promueve y fomenta la gastronomía cucuteña como patrimonio cultural y turístico. Y el 021 por medio del cual se institucionaliza el día municipal de bandas de paz y se dictan otras disposiciones.
Edison Ernesto Contreras Rodríguez, presidente del Concejo de San José de Cúcuta, afirmó que estas iniciativas tuvieron una gran aceptación en los munícipes y se seguirá trabajando para que la población tenga un gran sentido de pertenencia de la riqueza gastronómica, cultural y animal que tiene la región.
Los tres proyectos de acuerdo tuvieron 17 votos positivos y dos ausentes para lograr la mayoría en la plenaria, y estar listos para convertirse en normas municipales. Además, los ponentes de los proyectos presentaron los argumentos necesarios para que se diera esta decisión.
De igual forma dentro de los proyectos de acuerdo también se encontraba el que busca resaltar la gastronomía de Cúcuta, la cual muchas veces es una de las más buscadas en los festivales que se hacen en la ciudad y la cual ha perdido relevancia debido a la llegada de cocinas internacionales.
Los tres proyectos de acuerdo después de su aprobación serán subidos al despacho del alcalde Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, para que el mandatario los sancione y se conviertan en leyes municipales.