Icono del sitio Asi es Cúcuta

Informe de Sostenibilidad CENS 2023

CENS realizó el lunes 18 de marzo de 2024, la Asamblea de Accionistas para presentar el Informe de Sostenibilidad 2023, balance que consolida los resultados más significativos de la compañía en temas como inversiones en infraestructura eléctrica, cobertura del servicio, iniciativas hacia el territorio, medio ambiente y nuevos negocios:
Invertimos para el futuro
En 2023, invertimos COP$165 mil millones en modernización y expansión de la infraestructura eléctrica y en proyectos que elevan la competitividad de la región, como la ejecución del proyecto de la subestación San Roque – Sardinata. Conectamos a 4,130 familias en asentamientos humanos y energizamos a 14,641 nuevos clientes, generando un impacto transformador en la vida de 80,000 personas. Asimismo, culminamos exitosamente el proyecto de electrificación rural en el Catatumbo, con recursos del gobierno y propios, llevando la energía a rincones de Norte de Santander e iluminando los hogares de 2,619 nuevos usuarios.
En esta vigencia, obtuvimos ingresos por COP$1,418,185 millones, EBITDA de COP$232,296 millones y utilidad neta de COP$68,595 millones. Este resultado es producto de las mayores ventas de energía dado el crecimiento de la demanda en el mercado regulado y al reconocimiento de las inversiones ejecutadas en infraestructura a través del Plan de Inversiones Regulatorio, asimismo los costos de la operación comercial presentaron un incremento principalmente por la energía comprada en bolsa, se ha comprado 127.7 GWh más que el año anterior, adquiridas a un precio mayor al planeado y por el aumento en el deterioro de la cartera debido la opción tarifaria.
Con relación a los indicadores de calidad del servicio, el SAIFI (Indicador de Frecuencia) cumplió con la meta regulatoria establecida, con un resultado de 6.91 veces frente a la meta de 9 veces. El indicador SAIDI (Indicador de Duración) alcanzó un resultado de 27.33 horas cumpliendo con la meta regulatoria de 27.62 horas. En esta vigencia se alcanzó un indicador de pérdidas de energía del 13.61% y una recuperación de energía de 25.01 GWh.

Contribuimos al territorio
Destacamos el relacionamiento permanente con las comunidades y usuarios, a través del desarrollo de estrategias como «Cercanía Institucional», «Cuidamundos», “Buenos vecinos”, brigadas educativas, escuelas y encuentros de formación de líderes, llegando en total a más de 29,000 personas de manera presencial en temas como eficiencia energética, uso legal y seguro del servicio y cuidado del medio ambiente.
En colaboración con el SENA, se dieron pasos significativos hacia el fortalecimiento de capacidades en las comunidades para la gestión de la empleabilidad en el sector eléctrico. La ejecución de tres procesos de formación en mantenimiento de líneas de distribución en Cúcuta, San Pablo (Teorama) y Campo Dos (Tibú), así como la capacitación técnica en electricidad industrial especialmente diseñado para 23 mujeres.
CENS encendió la alegría de la navidad y rindió un homenaje especial a iconos y personajes representativos de la región a través de los alumbrados navideños construidos en Cúcuta, Ragonvalia, Mutiscua, Cucutilla, Santiago, Ocaña, Tibú, Aguachica y Pamplona una apuesta especial de la compañía para fortalecer el turismo y la reactivación económica. Los alumbrados navideños fueron construidos por madres cabeza de hogar; se instalaron más de 4 mil figuras y se utilizaron cerca de 7 kilómetros de luces. La inversión destinada para la magia de la navidad de CENS fue de COP$2,500 millones.
Hechos que protegen el planeta
En el 2023 trabajamos en la conservación, protección y compensación de los ecosistemas locales; un logro destacado fue la rehabilitación de 18.11 hectáreas a través de la siembra de 13,147 individuos arbóreos. De la misma manera, realizamos el rescate, traslado y reubicación de la flora en veda del área de influencia directa del proyecto Planta Zulia – San Roque, protegiendo la vida silvestre local. Además, en el municipio de Tibú realizamos pagos por servicios ambientales a 40 familias vinculadas para la conservación de 80 hectáreas de bosque y alcanzamos un 93% de avance de equipos en la operación libres de PCB´s.
El compromiso con la transición energética continúa ocupando un lugar central en la estrategia de la organización. Construimos una estación de carga eléctrica en el municipio de Ocaña, sumándose a un total de 3 estaciones disponibles para el público y 6 vehículos eléctricos en la operación.
Exploramos nuevos horizontes
En la apuesta por la tecnología e innovación, continuamos trabajando en un ecosistema robusto en colaboración con nuestros diversos grupos de interés. Realizamos los concursos interno y externo de innovación, involucrando a 164 personas. También fuimos beneficiados con dos estancias doctorales y postdoctorales de MinCiencias en donde tendremos el acompañamiento de expertos en temáticas innovadoras asociadas a nuestros negocios. La transformación digital fue un enfoque clave durante el año,identificamos y ejecutamos 27 ideas de automatización de procesos con ahorros por costos evitados de COP$775 millones.
Un hito significativo en esta vigencia, fue la inclusión de la generación de energía en la cadena de valor. Este paso estratégico refleja el compromiso y marca el inicio de una nueva etapa en la que buscamos diversificar y fortalecer nuestra contribución al suministro energético sostenible.
En el 2023, ratificamos la certificación «Great Place to Work», demostrando que CENS, más que una empresa, es un gran lugar para trabajar, una distinción que refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno donde nuestros colaboradores encuentran sentido de pertenencia, confianza y oportunidades de desarrollo profesional, que además, los convierte en un equipo humano dedicado y apasionado por el territorio, enfocado en mejorar la calidad de vida de todas las personas que reciben el servicio de energía en los 47 municipios donde hace presencia.

Salir de la versión móvil