Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Karen Dallana Medina Gómez, alias Karen; y a Jhonatan Andrey Sánchez Balaguera, alias Orejas, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los de Porras’ o ‘La familia de la P’, que estarían involucrados en el homicidio del líder social Giovanny Luna Cárdenas.
El crimen ocurrió el pasado 10 de enero, en Cúcuta (Norte de Santander). La víctima, que hacía parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos, fue atacada por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.
Medina Gómez sería una de las cabecillas de la estructura delictiva y la encargada de suministrar el arma de fuego usada en la acción violenta. De otra parte, Sánchez Balaguera habría vigilado al líder social, identificado sus rutinas y los lugares que frecuentaba. La información, al parecer, se la entregó a los sicarios que tenían claro el lugar para ejecutar el asesinato y la ruta de escape.
Estas dos personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta por el CTI y la Policía Nacional.
En los procedimientos se incautaron equipos de comunicación, computadores y dinero en efectivo; y fueron detenidos dos hombres que tenían en su poder estupefacientes.
La Fiscalía imputó a ‘Karen’ y a ‘Orejas’ los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado. Adicionalmente, a la mujer también le fue imputado el cargo de uso de menores de edad para la comisión de delitos. De otra parte, los capturados en situación de flagrancia fueron judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.