Por; Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado
“…Vienen las aguas del rio soñando, cantando; por la ciudad van pasando, soñando, cantando: ser limpias, ser claras, ser vida”
LOS PARAMOS
La inmensa mayoría de las aguas urbanas-andinas en Colombia vienen de los páramos. Vienen ¨soñando y cantando” de esos maravillosos ecosistemas sensibles, vulnerables y vulnerados.
Los páramos son literalmente una esponja hídrica, captan todas las precipitaciones de su entorno, incluyendo escorrentía de precipitaciones directas y escorrentías de deshielos y también toda esa inmensa humedad en vapor de agua de los ríos voladores o ríos del cielo, que vienen de la Amazonía y de otras selvas tropicales y se estrellas contra la barrera orográfica de los Andes.
Recogen el agua por los frailejones y las turberas y por filtración directa, para luego escurrir todo ese inmenso y limpio caudal en arroyos y riachuelos de alta montaña.
Los páramos suministran el 70 % del agua potable que tomamos los colombianos. Colombia es considerado como el ¨País de los Paramos”; más del 50 % de los esos ecosistemas están en Colombia. Por ejemplo, los páramos de Sumapaz-el más grande del mundo, con 333.420 hectáreas-; también los páramos de: Almorzadero, Perijá, Tamá, Sierra Nevada del Cocuy, Guerrero, Chingaza en la cordillera Oriental; Guacanas, Puracé y Coconucos, Sorata, La Cocha y Patascoy en la cordillera Central; Paramillo, El Duende, Farallones de Cali, Chiles y Cumbal en la cordillera Occidental…Sin embargo…
…Los páramos colombianos están sometidos a permanente depredación, deterioro, contaminación y vulneración de sus fronteras. Actividades de impacto negativo, como: invasión de sus fronteras por agricultura de alta montaña, rompen su frontera reserva ambiental; mega-minería aurífera, contamina sus acuíferos y acuitardos con mercurio, cianuro y otros químicos tóxicos y lo más grave, ahora los páramos arden, con los mega incendios forestales, en su mayoría de origen antrópico, provocados por criminales pirómanos prefabricados, que todos sabemos de dónde proceden y que persiguen con esos Ecocidios perversos…
EL ECOCIDIO COMO QUINTO CRIMEN INTERNACIONAL
Para efecto de los estatutos de Roma, se entiende como Ecocidio: “Cualquier acto ilícito o arbitrario perpetuado a sabiendas que existen grandes posibilidades que causen daños, que sean extensos y duraderos al medio ambiente”.
Recordemos también, que para la Corte Penal Internacional son Crímenes Internacionales: Crimen de Lesa Humanidad; el Genocidio; Crimen de Agresión y Crimen de Guerra.
La sociedad civil del mundo, quiere a través de sus líderes ambientales, tipificar el Ecocidio como Quinto Crimen Internacionales. Países como Rusia, Georgia, Ucrania, Armenia, Vietnam, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Ecuador, Bielorrusia y Uzbekistán van a la vanguardia del proyecto.
Por ejemplo, son Ecocidios en el Planeta: desforestación de selvas y bosques; islas de plástico en los océanos; pruebas nucleares; mega incendios forestales antrópicos; derrame de hidrocarburos a los cuerpos de agua significativos…
Ecocidios en Colombia: Represa de Hidroituango por afectación de la cuenca del rio Cauca; vaciado del rio Ranchería en la comunidad Wayuu, para favorecer a multinacionales; Cerrejón, Cerromatoso y Termotasajero; contaminación de arrecifes de coral en el mar caribe, atentados de oleoductos; desforestación de selvas y bosques; destrucción de paramos y biodiversidad en ecosistemas sensibles; invasión y agresión a reservaciones de etnias madre…
Capítulo especial merece a escenario presente El Ecocidio sobre páramos y bosques de alta y media montaña y selvas de sabana por incendios forestales antrópicos. Sobre el asunto y otros Ecocidios en Colombia es vital tomar medidas estructurales inmediatas; solo como simple sugerencia, me permito anotar:
-Penalizar, con alto castigo, el Ecocidio en los páramos, tanto en autores directos, como en determinadores ordenadores del evento-desastre.
-Implementar personal idóneo y suficiente, contratado por la autoridad ambiental y los ministerios y entidades pertinentes al tema, como guarda-paramos y guarda-bosques para vigilancia y control, dotamos con equipamiento respuesta.
-Implementar, por ejemplo, Micro-Empresas Comunitarias regionales de reforestación nativa, en particular para recatar frailejones y resembrar el territorio paramo afectado y otros territorios vulnerables y vulnerados.
-Cultura y Educación Ambiental, en todos los niveles; por ejemplo: instaurar como obligatoria la cátedra de Cambio Climático y cátedra del Agua.
-Revocar todas las licencias ambientales vigentes para títulos mineros en páramos y alta montaña.
-Legislar para la ampliación de las fronteras de reserva natural en páramos y otros ecosistemas sensibles, tales como: humedales, turberas, manglares y arrecifes de coral.
-Juridicidad inmediata para penalizar el Ecocidio y apoyar su inclusión como Quinto Crimen Internacional.
-Gestionar por el Gobierno del Cambio en legislación nacional e internacional para convertir a los páramos como Patrimonio Ambiental y de Reserva Hídrica de la Humanidad.