Se logró la captura en flagrancia por el delito de extorsión, de Julio César Barrera Manrique, alias «Brayan o comandante César”, Geovanni Pava Fajardo alias “Pava”, Daniel Fernando Umaña alias “primo” y Ezequiel Uribe Sierra alias “comandante S”, integrantes de las milicias urbanas comisión del frente 10 de las disidencias en área metropolitana de Cúcuta; así mismo, se incautó dos panfletos extorsivos alusivos a las disidencias, cuatro celulares y un sobre de manila con $30 millones de pesos.
Alias «Brayan» tiene una trayectoria criminal de siete años, desempeñándose como cabecilla de milicias urbanas en Cúcuta del Frente 10 «Martín Villa» al mando de alias «pescado o Héctor Aguilar» (cabecilla financiero del frente 10).
Así mismo, alias “Brayan”, perteneció al frente 37 de las FARC con injerencia delictiva en Magdalena Medio; desempeñándose como (miliciano y fusilero/morterista).
Estos sujetos eran los responsables de entregar panfletos extorsivos, cobrar extorsiones y realizar atentados terroristas mediante disparos contra las víctimas de extorsión.
Alias “Brayan” se desplazó desde Arauca según órdenes de alias “pescado”, a fin de realizar inteligencia delictiva y direccionar el cobro de extorsiones a empresas contratistas y mineros de Norte de Santander.
Los capturados registran antecedentes por los delitos de Concierto para delinquir agravado para financiación del terrorismo, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y violencia intrafamiliar.