Cúcuta se ha destacado como pilar fundamental en la respuesta a refugiados y migrantes gracias a estrategias como ‘Sembrando la Migración’, ‘Ruta del Empleo 2050’, ‘Escuelas Taller’ y el ‘Centro Intégrate’, programas que han transformado la manera de abordar el fenómeno migratorio y que han hecho de la ciudad un referente a nivel nacional.
Estos programas, liderados por la alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de Desarrollo Social en articulación con aliados estratégicos y la cooperación internacional, han sido pioneros en el país.
Es así como la Alcaldía de Cúcuta ha tenido la oportunidad de hacer presencia en diferentes países y ciudades para compartir estas experiencias exitosas que plantean la migración no solo como una problemática sino también como una oportunidad para el desarrollo de las ciudades
Además, desde el año 2020, la Alcaldía ha implementado una política de gestión migratoria que fortalece sus capacidades para hacer frente a dicho fenómeno. Por eso creó la Oficina de Cooperación y Fronteras, con la que se trabaja a través de la secretaría de Desarrollo Social y se dedica exclusivamente al abordaje de este tema, que ha generado un aumento del 18% en la población de Cúcuta, durante los últimos 8 años.
Asimismo, es uno de los pocos municipios del país con una Mesa de Coordinación Migratoria a través de la cual se articulan acciones para abordar los desafíos de la migración junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, allí participan más de 57 agencias de cooperación internacional que operan en Cúcuta.
La alcaldía de Cúcuta está comprometida con la construcción de un futuro inclusivo, solidario y con desarrollo para toda la comunidad.