Monseñor Israel Bravo Cortés, afirmó que, en su más reciente visita a Roma, y en reunión con el Papa Francisco, el máximo jerarca de la iglesia católica le pidió apoyar la paz total en los territorios, con el fin de generar tranquilidad en comunidades convulsionadas por temas de violencia.
Teniendo en cuenta esta directriz, Monseñor Bravo, acordó con la URT facilitar los acercamientos con los líderes sociales de este municipio y generar estrategias de trabajo conjunto para facilitar las labores misionales de la entidad en las zonas microfocalizadas, entre las que están organizar las intervenciones catastrales y sociales. En el encuentro se trataron además temas relacionados con la prevención del reclutamiento forzado de jóvenes y los canales de comunicación con los líderes sociales.
Para Tibú, la Unidad de Restitución de Tierras ha presentado 380 demandas a los Jueces Especializados de Restitución de Tierras, de las cuales se han proferido 111 sentencias que han beneficiado a 350 personas; de estas órdenes judiciales se han otorgado seis proyectos productivos rurales con una inversión de 165 millones de pesos.
A este avance misional se suma lo logrado recientemente en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), en el que la Fuerza Pública levantó la suspensión de labores que existía en zonas rurales de Tibú, lo que permitirá a la Territorial atender 11 solicitudes de restitución de tierras inscritas e ingresar a la zona con el apoyo y acompañamiento de las comunidades.
La directora de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Tatiana Abdallah, afirmó que “en Tibú el área de proyectos productivos de la entidad con apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, ha realizado talleres relacionados con la reivindicación de derechos en procesos de restitución de tierras, en los que se les ha explicado a los beneficiarios el proceso para cumplir sentencias y aprobar las iniciativas productivas en los predios que las familias han venido recuperando en zonas rurales y urbanas”.
En otras acciones desarrolladas por la entidad, también se han generado beneficios para los restituidos, relacionados con el desembolso de recursos económicos con apoyo del Banco Agrario, para la ejecución de proyectos productivos urbanos, como la adecuación de locales para negocios de peluquería, acorde a la vocación y conocimiento de las familias.