- La trata de personas es una problemática global que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Colombia, en el Norte de Santander, la explotación sexual, laboral y la mendicidad son formas comunes de trata que afectan especialmente a adolescentes migrantes y colombianas en situación de vulnerabilidad.
- «Hablemos de Trata» es una campaña para entregar información útil a niñas, niños y adolescentes en su propia voz, mostrando que son sujetos activos en la sociedad y pueden protegerse, pedir ayuda y ayudar a otras personas.
- Según UNODC, Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, en Colombia el 62% de víctimas son explotadas bajo la finalidad de prostitución y otras formas de explotación sexual, mientras que en contraste en el resto del mundo este delito se comete más con fines de explotación laboral.
¿Quién impulsa la campaña?
La estrategia de comunicación “Hablemos de trata” es desarrollada por la Red Integral por los Derechos Humanos y sus aliados, en el marco del proyecto Comuniquémonos para proteger de nuestros derechos del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID con el propósito de generar conciencia sobre la trata de personas, sus factores de riesgo y mecanismos de atención a víctimas. La estrategia busca que los y las adolescentes, migrantes y colombianas entre 12 y 18 tengan información para reconocer las situaciones de riesgo y puedan tomar decisiones conscientes como denunciar o ofrecer y pedir ayuda.
¿Cómo podemos comenzar a hablar de trata?
La campaña se compone de una canción, compuesta e interpretada por la banda Reactives, una agrupación colombo venezolana que desde hace tres años está experimentando el mestizaje sonoro colombiano, como llaman el género que vienen creando y en el que está interpretada la canción “Hablemos de trata” que será lanzada el próximo 9 de mayo en redes sociales.
Jesús Torres, percusionista digital y uno de los compositores de la canción, manifestó que “el objetivo de la canción es poder narrar una dinámica social que vive Cúcuta como lo es la trata de personas. Además quisimos narrar con la letra un contexto general de la percepción que tenemos de la trata desde este territorio, para luego abordar una de las formas que conocemos cómo lo es la explotación sexual en internet y como con esta canción queremos sensibilizar a todo tipo de público. Decidimos utilizar la unión de géneros como el rap, la cumbia psicodélica y el dembow para que pueda ser percibida y apreciada por cualquier persona”.
La campaña se complementa con un video que no solamente acompaña la canción, sino que brinda información importante para que niñas, niños y adolescentes conozcan datos claves sobre la trata de personas. El video también podrá ser compartido desde el 9 de mayo cuando será lanzado a través de las redes sociales de las organizaciones que componen la Red Integral por los Derechos Humanos y sus aliados y en él se presenta una coreografía que ilustra en lengua de señas colombiana la frase “hablemos de trata” para que todas las personas puedan aprender un poco sobre esta lengua y difundir el mensaje en sus propias redes sociales.
Adicionalmente la campaña consta de una guía metodológica para un taller que enseña a niños, niñas y adolescentes a aprender y reflexionar sobre los factores de riesgo de la trata de personas. El taller podrá ser descargado en las redes sociales.
Según Ana Isabel Muñoz, presidenta de la Red Integral por los Derechos Humanos “En Cúcuta y su área metropolitana hay personas que pueden estar en riesgo de ser víctimas de trata; la población migrante en condiciones de vulnerabilidad desconoce sus derechos, consideran que las leyes en Colombia son diferentes y es por ello que acceden a propuestas que están en el marco de la ilegalidad para mantenerse en Colombia. También, niños, niñas y adolescentes que nacieron en este país, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por la pobreza y la falta de oportunidades laborales de sus padres, pueden estar en riesgo, ya que en la frontera colombo venezolana aumenta la posibilidad de la manipulación y captación a esta población que por necesidad y por desconocimiento pierde sus derechos”.
¿Por qué es importante que #HablemosDeTrata?
Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el 12% de las víctimas de cualquier a de las formas de trata son niños, niñas y adolescentes. La falta de conocimiento e información para reconocer las situaciones de riesgo, posibles consecuencias y rutas de protección para atenuar la explotación sexual y laboral, mendicidad y matrimonio servil en adolescentes (12-18) migrantes y nacionales en situación de vulnerabilidad en Norte de Santander es la principal razón por la cual el 70% de jóvenes en Norte de Santander están en riesgo de caer en la trata de personas, así lo anuncia una de las piezas de la campaña que se difundirá en redes sociales a largo plazo para continuar las acciones a lo largo del año.
La Red Integral por los Derechos Humanos
Es una red de trabajo conformada por las organizaciones: Fundación Frida Kahlo, Observatorio de asuntos de género – NDS, Fundación Princesas Guerreras y Corporación Profesionales Profesando Vida – CORPROVID que se unieron para ejecutar proyectos en torno a la prevención de problemáticas que atentan contra el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Norte de Santander.