octubre 2, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

«El #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes se sigue expandiendo en Cúcuta» (Video)

Una nueva etapa del Programa Jóvenes Resilientes se activó en Cúcuta para favorecer a 340 adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad residentes el Barrio Nuevo Horizonte y el corregimiento de Palmarito (zona rural).

Así lo conocieron recientemente las comunidades que participaron de las jornadas de socialización promovidas en los territorios con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional USAID y ACDI/VOCA, y la articulación entre la Fundación El Pilar, Fundación Hablemos y la Corporación Casa VivArte, organizaciones que junto a la Fundación 5ta con 5ta Crew, el Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES, la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación, potenciarán y comunicarán las habilidades, liderazgos, emprendimientos, oportunidades de educación y espacios protectores en la capital nortesantandereana.

El objetivo de estos encuentros fue compartir con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de las zonas priorizadas, los resultados por los que Programa Jóvenes Resilientes trabajará en cada una de sus fases. De igual manera, durante los eventos se tejieron en ambos lugares acciones lúdicas junto a los cerca de 200 asistentes que le dijeron ¡sí! al #EfectoColectivo y disfrutaron de jornadas culturales llenas de muralismo, juegos, música, breakdance, fútbol, talentos propios de cada lugar y un significativo compartir alrededor de sus sentires y expectativas.

¿Qué buscamos? El Programa Jóvenes Resilientes impulsa los proyectos de vida de juventudes de 30 municipios de Colombia, incluida la “ciudad frontera”. La iniciativa busca favorecer la resiliencia juvenil y alcanzar el máximo potencial de los y las jóvenes como sujetos seguros, productivos, saludables y comprometidos con ambientes que promuevan su protección, a través de iniciativas co-creadas con representantes locales en cada territorio. Para tal fin, el programa está estructurado en tres grandes resultados programáticos y un cuarto resultado transversal que estarán bajo el liderazgo de las organizaciones regionales, quienes serán los socios operadores de los procesos:

Resultado 1: Relaciones y redes saludables que buscan el fortalecimiento de las habilidades del ser mediante un acompañamiento psicosocial, que va dirigido tanto al joven y su familia según la necesidad de cada participante. Este resultado estará liderado por la Fundación Hablemos.

Resultado 2: Promoción de entornos protectores, que busca el desarrollo de habilidades del saber estar y saber hacer mediante el fomento de espacios de encuentro comunitario donde se promueva el descubrimiento de sus talentos y el ejercicio del liderazgo. Durante esta etapa las comunidades estarán siendo acompañadas por la articulación entre la Fundación el Pilar, la Fundación 5ta con 5ta Crew y el Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES.

Resultado 3: Empoderamiento económico juvenil que busca el fomento de oportunidades de cualificación para el empleo y fortalecimiento de emprendimientos juveniles. En este ítem los y las jóvenes participantes podrán ser guiados por la Corporación Casa ViVarte con la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación. De la misma manera las fundaciones El Pilar, 5ta con 5ta Crew y el instituto IBES pondrán a disposición su portafolio.

Resultado 4: Relaciones estratégicas para la cohesión social, que invita a difundir todos los procesos transformadores que inspiran cambios en los territorios y que son liderados por jóvenes a través de iniciativas colectivas, en donde también serán acompañados por la Fundación el Pilar y sus aliados 5ta con 5ta Crew e IBES.

El recorrido para lograr el efecto colectivo en los y las jóvenes del Barrio Nuevo Horizonte y el Corregimiento de Palmarito en Cúcuta será de un año y se construirá con los participantes mediante la implementación de sus planes de resiliencia juvenil, contando con el acompañamiento sistémico y holístico de todas las organizaciones implicadas para abordar de manera integral todos los resultados.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?