octubre 2, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Plan de Movilidad Sostenible y Segura para Cúcuta y su Área Metropolitana entra en su fase final

El Plan de Movilidad Sostenible y Segura, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del alcalde Jairo Yáñez, ya está listo para ser socializado con la comunidad y los distintos grupos de interés.

Este plan, que contiene la estructuración del sistema estratégico de transporte público, será la hoja de ruta para implementar programas y proyectos que mejoren la movilidad en la ciudad por los próximos doce años.

Findeter y el consultor, la unión temporal Cal y Mayor – Deloitte, presentaron al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, al director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda y a sus equipos de trabajo los avances en cuanto a la situación actual del transporte público en el Área Metropolitana.

““Hoy podemos decir que el caos urbanístico en el que ha estado inmersa la ciudad quedará atrás gracias a la estructuración de este documento, que ha contado con la participación de los gremios, la institucionalidad, los aliados estratégicos y la ciudadanía en general. No me cansaré de buscar mejores alternativas de movilidad para todos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Tras finalizar la etapa diagnóstica se identificó que el 86% de los usuarios del transporte público pertenecen a los estratos 1 y 2, el 61% de los viajes que se realizan corresponden a sus jornadas laborales y el tiempo de duración de los trayectos es de 30 minutos aproximadamente.

Además, la flota actual está compuesta por 1.726 vehículos (buses, microbuses, busetas, automóviles y camionetas). La mayoría son microbuses (63%), con una antigüedad de 18 años; y hay 114 rutas operadas por 11 empresas.

Basados en esta información y la obtenida durante los encuentros con la comunidad, se estructuró un plan moderno y de calidad que prioriza al ciudadano y contribuye a su calidad de vida fomentando también el uso de medios de transporte sostenibles”, enfatizó Leonardo Vásquez, director de la consultoría Cal y Mayor Deloitte.

Es clave que la comunidad escuche de primera mano en qué consiste este plan, por eso, durante los días 19, 21 y 22 de septiembre, se estará socializando en los siguientes puntos:

19 septiembre – 2:00 pm CRAV-Atalaya

21 septiembre – 9:00 am – SENA Pescadero

22 septiembre – 3:00 pm – UFPS

«Se espera incentivar el uso de medios de transporte como la bicicleta, además de la creación del Transporte Integral Metropolitano (TIM), que esperamos sea eficiente, incluyente, asequible y que elimine la llamada ‘guerra del centavo’, con una flota renovada”, finalizó el mandatario de los cucuteños.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?