agosto 14, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

#RefuerzaTuProtección, contra el covid 19

Aplicarnos los refuerzos que sean necesarios no significa que las vacunas no funcionen. Son seguras y efectivas para reducir el riesgo de contagio y las complicaciones por nuevas variantes del COVID-19. #RefuerzaTuProtección.

Las vacunas contra la COVID-19 se han podido desarrollar en un tiempo récord gracias a importantes avances tecnológicos y a la experiencia adquirida con los coronavirus SARS y MERS. Sin embargo, esto no implica que el proceso no haya sido riguroso y que no se hayan seguido los pasos habituales. Los ensayos clínicos cuentan con tres fases: la primera de ellas consiste precisamente en confirmar la seguridad del fármaco, aspecto fundamental que, además, se corrobora en las fases II y III de los ensayos, ya con la participación de miles de personas.

Por tanto, todas las vacunas que obtienen regulación son absolutamente seguras, ya que previamente han completado las tres fases establecidas en los ensayos clínicos. Esto significa que, antes de comenzar las campañas de vacunación, decenas de miles de personas ya han recibido la vacuna durante los ensayos clínicos.

La principal incógnita que queda por despejar como consecuencia de la celeridad con la que se han llevado a cabo los ensayos clínicos esdurante cuánto tiempo van a ofrecer protección estas vacunas. Datos recientes muestran que la protección contra infección y síntomas disminuye al cabo de 4 a 6 meses tras la segunda dosis, aunque la protección contra enfermedad grave y muerte decae poco. Por esta razón, y con la llegada de la variante ómicron (que disminuye aún más la eficacia de la vacuna), se está administrando una dosis de refuerzo, empezando por las poblaciones más vulnerables (mayores de 60) o más expuestas (personal sanitario).

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?