agosto 14, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Supersalud da ‘de alta’ el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña (Video)

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de intervención forzosa que regía desde hace 20 meses sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, y a partir de hoy devuelve su administración a la Gobernación de Norte de Santander.
La decisión se adoptó luego de estabilizar y recuperar los principales indicadores de gestión del hospital, con lo cual vuelve a ser un referente para la salud de esta región del Catatumbo.
Al oficializar la entrega del hospital, el Superintendente Delegado para Prestadores de Servicios de Salud, Willis Simancas Mendoza, dijo que la institución se encuentra en capacidad de desarrollar y garantizar las actividades que son propias de la operación asistencial.
“El proceso de intervención de la Supersalud permitió subsanar las deficiencias administrativas y fortalecer la prestación de los servicios para los usuarios en la región”, agregó.
Con relación a los hallazgos que motivaron la medida de intervención forzosa el 11 de noviembre de 2020, se estableció que la mayoría de los 84 hallazgos evidenciados en ese momento fueron subsanados, especialmente los relacionados con contratación.

Precisamente, dentro de las gestiones realizadas en los meses de interventoría, se destacan las siguientes:
• El hospital efectuó la revisión de la normativa contractual, las normas internas, las modificaciones y los principios de la función administrativa.
• Realizó convocatorias para la adquisición de bienes y servicios y otra contratación directa que permitió ahorros, publicación y transparencia en la gestión.
• Se ha dado cumplimiento al pago oportuno de las obligaciones con el personal de planta, y en el término pactado con los contratistas.
• La facturación mensual pasó de $6.100 millones a $8.415 millones, con algunos meses donde superó los $9.000 millones.
• La radicación oportuna de la facturación registra niveles superiores al 95%.
• El pasivo de la entidad a 31 de mayo de 2022 era de $29.151 millones, derivado por la subestimación del pasivo y porque no se realizaba un registro oportuno de los costos y gastos de la operación; de otra parte, la reactivación de servicios impactó en este incremento.
• Respecto a las cuentas por pagar constituidas al cierre de la vigencia 2021 por valor de $8.010 millones, a mayo de 2022 se habían comprometido y obligado en el presupuesto de la vigencia $7.935 millones y se habían cancelado $7.104 millones, es decir, que el 89% de las cuentas por pagar se había cancelado a
mayo de 2022.
• La ESE cuenta con el plan de mantenimiento hospitalario para la vigencia 2022.

Acciones para ejecutar
La decisión que ordena el levantamiento de la intervención detalla que, si bien se registran avances importantes durante el proceso, el hospital debe continuar implementado en el componente asistencial la adherencia estricta a las guías de manejo, al cumplimiento de los estándares de habilitación y un ajuste que evite sobrecostos en la
operación.

“Aquí queda el compromiso a la nueva administración de culminar las actividades para cumplir y mejorar los indicadores mínimos de gestión y continuar el direccionamiento estratégico del hospital”, dijo Simancas Mendoza, durante la presentación de los resultados para corregir el rumbo de la institución.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?