agosto 14, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Autoridades hacen seguimiento a casos de agresión sexual contra menores en el Departamento

Con el objetivo de articular acciones que garanticen la prevención de la violencia y el abuso sexual, el restablecimiento de los derechos y el apoyo para el impulso procesal a casos de agresión sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se llevó a cabo el Comité Departamental de Convivencia Escolar.

El Comité fue liderado por el secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, y contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía, Procuraduría Regional de Norte de Santander, Policía de Infancia y Adolescencia, IDS, Indenorte, delegado del Colegio Cambridge School de Pamplona, secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Cultura de Norte de Santander, así como del Pacto por la Educación.

Dentro de las conclusiones se destaca el acuerdo de acciones para fortalecer los procesos de prevención de todo tipo de violencia, así como la prevención de violencia contra mujeres, prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual y derechos humanos.

Los siguientes son los puntos establecidos en la ruta:

Acompañamiento a los establecimientos educativos para implementar estrategias de prevención de violencias contra NNAJ de forma presencial y también a través de los webinares los días jueves a las 4:00 p.m. por la plataforma https://territoriomemoriayconvivencia.com/

Campaña de prevención de todo tipo de violencia contra niños, niñas adolescentes y jóvenes, prevención de violencia contra mujeres, prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual y derechos humanos con el apoyo de organismos de cooperación internacional como son, entre otros: UNICEF, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Save The Children y World Vision.

Semana por la convivencia y la prevención de todo tipo de violencias contra nuestros NNAJ: » Aprender a Vivir Juntos, Una Tarea de Todos».

Una de las estrategias para fortalecer la convivencia escolar en el marco del Comité Departamental de Convivencia Escolar y el Pacto por la Educación en todos los establecimientos educativos de los Municipios PDE, es la conformación de la Red de Consejeros Escolares.  Dicha iniciativa se tiene programada para comenzar el 21 y 22 de julio en Cúcuta con la presencia de un docente delegado por cada establecimiento educativo.

Dentro de las actividades que se tienen previstas realizar en el marco de los cinco encuentros con la Red de Consejeros están:

Taller para la identificación de las situaciones que afectan la vida, la integridad y la convivencia en la comunidad Educativa de municipios PDET y Ocaña.Conformación de la red y construcción de la planeación estratégica (lineamientos por el funcionamiento y plan de trabajo).Construcción de protocolos para la asistencia y acompañamiento a las comunidades Educativas.

Intercambio de experiencias: orientaciones y lineamientos para el fortalecimiento de la convivencia escolar (manuales de convivencia y competencias ciudadanas, y habilidades socioemocional).

Acto administrativo de conformación de la red de docentes orientadores, espacio para promover la reflexión sobre cómo estas acciones contribuyen a la construcción de paz en la región.

Otras noticias importantes

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?