Quince unidades productivas de joyería y bisutería del municipio participan de un proceso formativo con la metodología del programa nacional de joyería de Artesanías de Colombia, con el objetivo de fortalecer la identidad y el desarrollo de productos únicos.
En el marco de estas capacitaciones, los artesanos harán un recorrido cultural por el municipio para la identificación de referentes históricos que aporten a la generación de nuevas líneas de productos, a partir de una inspiración local, gracias a la creación de nuevas competencias desde la técnica y el diseño.
Este proceso se viene realizando gracias a la articulación que se da por primera vez entre la alcaldía de Cúcuta y Artesanías de Colombia, de la cual han surgido dos convocatorias de fortalecimiento al sector artesanal, dos mercados artesanales (Feria Alborada) y un catálogo digital, además de decenas de encuentros formativos que durante el proceso han permitido robustecer este sector productivo.
Para esta ocasión, 15 unidades productivas contarán con la experiencia y práctica de Mario Reina, quien a lo largo de su carrera como director creativo y asesor de diseño para comunidades joyeras de Artesanías de Colombia, aportará al conocimiento de los artesanos de la ciudad.
El continuo apoyo y acompañamiento a los artesanos del municipio hace parte de la estrategia que lleva a esta administración a pensar en más espacios y alternativas que impulsen no solo la economía local, sino los saberes y campos de acción que puedan tener los emprendedores.
Como resultado a estos procesos formativos, en los próximos meses los artesanos ofrecerán al público la colección de ‘Joyería y Bisutería Cúcuta 2022’, un trabajo inspirado en referentes históricos regionales desde la creación de nuevos productos.