agosto 11, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Cucuteños conmemoraron el Día del Desplazado, con el libro «La Rayuela»

“Construyendo historias de paz”, es el eslogan de la secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz que hoy, más que nunca, adquiere relevancia. Con una obra literaria que es el reflejo de más de un año de trabajo, investigación y entrevistas desafiantes desde lo emocional, salen a la luz decenas de historias de víctimas del conflicto armado que padecieron los horrores de la guerra en la zona urbana de Cúcuta.

‘Cúcuta en una Rayuela’, es el título que lleva este libro que representa un homenaje a la memoria y un tributo a la reconciliación que tanto necesita la ciudad. Las 26 historias que se relatan en Rayuela, y que visibilizan hechos como el desplazamiento forzado, las masacres y la tortura, ponen en evidencia una vez más que el conflicto armado no solo se vivió en zonas como el Catatumbo y otras ruralidades, sino que también las calles y avenidas de la ciudad fueron testigos de la violencia y la indiferencia durante años.

En el marco de la conmemoración del Día del Desplazado, la alcaldía de Cúcuta presentó esta apuesta de memoria en uno de los barrios protagonistas de las historias, Niña Ceci, lugar donde se reunieron más de 300 personas para conocer de primera mano el libro. De forma simbólica, los asistentes y creativos que hicieron parte de la obra literaria, encendieron la leña con la que se cocinó un sancocho por la paz y la reconciliación.

Durante la conmemoración, que tuvo espacios de reflexión profunda y comprensión del dolor causado a las víctimas protagonistas de las historias, el alcalde Jairo Yáñez destacó la importancia de compartir un sancocho como metáfora para expresar la necesidad de unión, cooperación y compañerismo necesarios para aliviar las heridas que dejó la guerra en nuestra ciudad, y afirmó que “Cúcuta en una Rayuela hace parte de la propuesta de construcción de paz a la que le apostamos en esta administración. Queremos dejar un legado en la ciudadanía en el que prime el perdón, la reconciliación y la valiosa memoria histórica de nuestro municipio, y qué mejor manera de hacerlo que con un libro que está al alcance de todos, porque la idea es llevarlo a los colegios, a los parques y a los espacios públicos para que los cucuteños interactúen con él y niños y jóvenes conozcan estas historias de las que poco o nada se ha hablado hasta ahora”.

A pesar de que el lanzamiento del libro se realizó en un barrio de la ciudad, todas las comunas podrán conocer y compartir experiencias alrededor de ‘Cúcuta en una Rayuela’ mediante una muestra itinerante auspiciada por la secretaría de Cultura y Turismo y la Red de Lectura Municipal, en un esfuerzo por pasar del libro al arte en gran formato, y que recorrerá calles estrechas y empinadas con el propósito de seguir construyendo historias de paz.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?