septiembre 29, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Habemus Praeses, el estadista Gustavo Petro Urrego

Por: Rafael Humberto  Guerrero Jaimes, columnista invitado

“…Esos once millones de votos son de jóvenes y mujeres…El Acuerdo Nacional son los derechos fundamentales, de una Constitución viva en plenitud de los derechos de la gente…El gran Acuerdo Nacional es para construir la paz. La paz es la garantía de los derechos de la gente. La paz es que alguien como yo pueda ser presidente y Francia pueda ser vicepresidenta…Desde el gobierno que se iniciará el 7 de agosto, comenzara la paz integral en Colombia a partir primero de un gran dialogo nacional con la sociedad colombiana toda y segundo a partir lograr que las armas dejen de existir por fuera del estado colombiano…Un gobierno de la vida, no solo es la paz, también es la justicia social y la justicia ambiental…Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente…Gracias. Los quiero a todos…”-Gustavo Petro Urrego.

 

Tengo la plena certeza, que si los anti-petristas hubieran escuchado el discurso inaugural de Petro, un día ante, muchos habrían cambiado su voto en favor del estadista.

Maravillosa obra de arte, ese pedazo de pieza oratoria, plena de claridad y sindéresis, orientada por sentimientos y espíritu de amor, paz, justicia social, verdad y razón, con una invitación a todos los colombianos a una reconciliación, para despolarizar al país, con puntos de convergencias en acuerdos nacionales sobre temas fundamentales.

“Yo soy la fuerza política que le faltaba a Colombia, para aplicar la Constitución política de 1991”. Una Carta Magna, no aplicada e ignorada en los gobiernos neoliberales, por inconveniente a los intereses particulares de una minoritaria elite socio-económica, que ha gobernado o mal gobernado al país en las últimas tres décadas…

…Y claro, que Petro quiere extractar de la Constitución Nacional, reformas estructurales, para una equidad y una mayor oportunidad integral para todos los colombianos. Y claro, que Petro Urrego quiere reformas de fondo para mejorar la calidad de vida de todos la población vulnerable de Colombia: el campesinado y clase trabajadora; la clase media marginada y los trabajadores informales; las madres cabeza de hogar, los estudiantes y los sin empleo; los afrodescendientes, las etnias madres, los marginados vulnerados, los emigrantes y los desvalidos.

Todos, todos cabrán en la cobertura de esas reformas socio-económicas estructurales, que recogerán políticas públicas y medidas estructurales para un pleno empleo, para impulsar el retorno y consolidación del campo; para la equidad, dignidad y trabajo de todo el pueblo colombiano; para salvaguardar los derechos fundamentales de todas las comunidades y desde luego para impulsar una Paz Sustentable, con base en un Medio Ambiente Redefinido, con fundamento en los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, estructurados en la Cumbre Mundial Ambiental de Nueva York-2015 y con certeza y precisa orientación de las bases programáticas de una Colombia Humana, y por supuesto coadyuvado, el cambio, por esa maravillosa mujer, luz de Colombia, Francia Elena Márquez Mina y con el solidario compromiso de la mayoría de la gente buena y honesta del país, que anhelan ese cambio de Colombia clama.

Muy importante en el discurso inaugural fue la expresa manifestación de Colombia como Líder y Potencia Mundial de la Vida, con el concepto de justicia ambiental. Referente al tema, es evidente la falta de compromiso mundial para enfrentar el reto de los impactos por el Cambio Climático, generado por el sobrecalentamiento de la superficie de la Tierra, por muy alta concentración de los GEI-gases efecto invernadero-En el asunto, los país altamente desarrollados emiten grandes concentraciones de CO2, entretanto países como Colombia, por medio de sus selvas tropicales y bosques capturan como esponjas esas emisiones para salud del Planeta Azul. En tal virtud, como líder latinoamericano, Gustavo Petro invitó a todos los países latinoamericanos y americanos para hacer un gran dialogo con EE.UU y los demás países emisores para generar sinergia y revertir con reforestación y mantenimiento de selvas-Amazonas, Orinoquía, Catatumbo, Carare, Sarare y otras-y bosques regionales el alto incremento del delta de temperatura actual del planeta. Para ello, se tiene la herramienta mundial financiera de los “Bonos de Carbono” contemplados en el Protocolo de Kioto. Con esa afirmación Petro Urrego deja entrever en la niebla del desarrollismo, su liderazgo sustentable ambiental mundial y se aprecia su inmensa dimensión como estadista.

En síntesis en su discurso inaugural, Petro Urrego resalta sus ejes: políticas de amor, justicia integral, dignidad, equidad y de paz y su marco conceptual de sustentabilidad integral; su invitación a reconciliación y concertación plena para consolidar reformas estructurales en pro de la libertad, igualdad y calidad de vida. Formidable discurso, que genera esperanzas en su gobierno de Colombia Humana. Que el Señor del universo ilumine su camino de amor, paz y despolarización. Enhorabuena.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?