septiembre 28, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Francia Elena Márquez Mina, la luz del pueblo colombiano

Por Rafael Humberto Guerrero Jaimes, columnista invitado

Cuando Rodolfo Hernández ofendió a la Virgen María, no lo hizo solo contra su sacralidad, lo hizo también contra su humildad y vulnerabilidad. No se trata de lo que se dice, sino de lo que se piense y se actúe. Para el candidato del establecimiento corrupto hasta los tuétanos-él y el sistema que representa-sus enemigos son los humildes, la gente buena y sencilla de Colombia, la población marginada, vulnerada y vulnerable, “los y las nadie”, y no es retórica, es una verdad de a puño. Para el neoliberalismo y neonazismo ser pobre no es una condición humana, sino una marginalidad humana. Ellos manifiestan: “Los pobres, los humildes, los vulnerables son bandidos, ladrones y rameras y deben ser excluidos”…Vaya, caterva salvaje neoliberal. Ellos no saben del inmenso poder de la fuerza silenciosa de la modestia, la humildad y la dignidad.

Por eso y por otras razones odian a Gustavo Petro Urrego-defiende la equidad y la discriminación-y temen y desprecian a Francia Elena Márquez Mina. Ella representa en una unidad, todo lo que abominan. Es mujer negra; es de origen raizal y vulnerable; es digna y predica la equidad y un mejor mañana para todos los vulnerables y excluidos de Colombia. De esa su Colombia afrodescendiente, de su Colombia de las etnias madre, de su Colombia buena y sabrosa, de su país con verdad, justicia social, razón y equidad.

Francia Elena Márquez Mina, hace mucho rato tomó las banderas de los débiles, de las minorías étnicas, de los vulnerados. Su voz contestaría se escuchó por todos los caminos de Colombia. Su eco, de “ave de tormenta” resonó con verdad y con vigor en múltiples escenarios democráticos del mundo: parlamentos de EE.UU, Ecuador, Méjico, Cuba, Suiza y Francia. Fue Francia Márquez deliberante y convincente al denunciar  las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Colombia. “Las mujeres negras son fuertemente violentadas y sus cuerpos usados como instrumento de guerra”.

Muy niña aun, se convirtió en una voz contestaría contra la depredadora minería ilegal en su departamento. A los 15 años, encabezó una marcha para impedir el desvió del rio Ovejas por las multinacionales mineras Anglogod y Asnanti. A los 16 años nuestra líder-niña dio a luz a su primera hija y luego a su segunda y las crio con amor y dignidad, como madre soltera. En 2009 y en 2014, siguió encabezando marchas de protesta, con éxito, contra la minería extractivista y abanderada siempre de las minorías vulnerables, de Suarez, del Cauca y de Colombia. Así caminó a la vanguardia en “La marcha de los turbantes”, en favor de “las mujeres negras por el cuidado de la vida y territorios ancestrales”. Se convirtió entonces, en objetivo militar y victima por desplazamiento forzado para salvar su integridad física. En esa condición formó parte como víctima en la mesa de los acuerdos de paz en La Habana y también en 2020 integró el Concejo Nacional de paz y Convivencia.

Por su gestión, por el contenido conceptual de su pensamiento, por las ideas-fuerza de sus discursos en favor de los derechos humanos y del medio ambiente, recibió valiosos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos-2015; Premio Diakama-2015 en Suecia; Premio Ambiental Goldman-2018; Premio Juan Alsina Derechos Humanos-2019; Top 100 BBC-Mujeres influyentes del mundo-2019… Y con certeza-dios lo quiera y el pueblo lo decida- recibirá la banda tricolor como Vicepresidente de Colombia el próximo junio 19 de 2022, en fórmula uno Pacto Histórico con Gustavo Petro Urrego.

Francia sin duda es La Luz del pueblo colombiano, destinada a llenar un vacío de sustentabilidad, dignidad y equidad en las tinieblas neoliberales puesto hace rato en clara evidencia por la colectividad buena y honesta del país. Enhorabuena

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?