julio 2, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Cuidémonos de las infecciones respiratorias aguadas

Las fuertes lluvias se deben al fenómeno de La Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia.

Las extremas variaciones del clima que se presentan en Colombia por el inicio de la temporada invernal, pueden propiciar la transmisión de infecciones y enfermedades respiratorias. Es por esto que el Ministerio de Salud y Protección Social nos invita a intensificar las medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Debemos reforzar los cuidados y las medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias que afectan, principalmente, a los menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas. Los principales síntomas son fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Además de intensificar las medidas de prevención que nos ha enseñado la pandemia Covid-19 tales como quedarnos en casa, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la oportuna detección de signos de alarma, también debemos seguir siguientes recomendaciones:

  • Evitar visitas a los bebés menores de dos meses y preferiblemente no llevarlos a lugares concurridos.
  • Consumir alimentos sanos, como frutas y verduras.
  • Mantener los esquemas de vacunación completos, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.
  • Llevar a los niños a las consultas de crecimiento y desarrollo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, cúbrase la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego,
  • Conservar los entornos limpios y ventilados.
  • Brindar lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses.
  • Dormir las horas adecuadas (de lo contrario, se duplica el riesgo de contraer enfermedades respiratorias).

Es importante resaltar que la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en casi un 90 por ciento, es de tipo viral y aunque se presenta todo el año, aumenta en la época de lluvias. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y convertirse en neumonía si no es tratado a tiempo; es recomendable consultar al especialista cuando los enfermos son niños o adultos mayores.

Mensaje de la gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud IDS

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?