Cúcuta vivirá por segunda vez la feria Alborada: Mercado artesanal de San José de Cúcuta, la cual se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en la plazoleta Juan Carlos Prada del centro comercial Ventura Plaza, donde participarán 16 talleres artesanales que representan a 57 artesanos provenientes de los municipios del área metropolitana. Un espacio de exposición de los oficios artesanales con identidad regional orientado a la ciudadanía, visitantes y turistas.
Este mercado artesanal hace parte de la estrategia que adelantan Artesanías de Colombia y la Alcaldía de Cúcuta, y que busca, a través de la articulación interinstitucional y la vinculación del sector privado, apoyar el proceso de crecimiento económico del sector artesanal, con oportunidades de promoción y oferta de productos en espacios comerciales.
El mandatario local adelantó que en las próximas semanas se dará inicio a la escuela taller de cerámica a través del Centro Tecnológico de Cúcuta, que permitirá seguir apoyando a más de 2000 empresarios de artesanías del municipio.
En esta segunda versión se contará con la participación de 16 talleres artesanales que representan la artesanía contemporánea del departamento de Norte de Santander, en oficios como la tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho; y un taller representante de la comunidad Inga residente en la ciudad de Cúcuta, como parte de la artesanía étnica, que expondrá sus tejidos con semillas.
La muestra artesanal contará con artesanías de alto nivel en calidad y diseño de los talleres artesanales: Enpieles, Aguartesana accesorios, DanJua Taller Artesanal, Igis Creaciones, Gratitud tejido artesanal, Vice, Accesorios Dartelar, Any Granados SAS, Arartec, Lampe Orfebrería, Cuerno Arte Meneses, Ibisa-Art, Joyería en alambrismo MyM, Pastora Tisoy Tisoy, Tierra de Frontera y Artevilla. Estas unidades productivas benefician a 57 artesanos de manera indirecta.
Se encuentran activos dos módulos satélites en Cúcuta para el mejoramiento del trabajo en arcilla, cada taller de formación con 30 artesanos, que han permanecido vigentes desde hace dos años y medio.
Este mercado artesanal espera superar las ventas de la primera versión que representó para los talleres artesanales cerca de 15 millones de pesos. En esta ocasión se invita de nuevo a los cucuteños y a los visitantes a apoyar la promoción de los artesanos nortesantandereanos con la adquisición de sus diferentes piezas artesanales, que muestran el progreso e innovación de la artesanía de esta región.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Continua la pavimentación en la ciudad
32 ex habitantes de calle con capacidades para retomar su vida laboral.
Un nuevo ciudadano resultó lesionado con pólvora