julio 1, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se elaboró el Plan Nacional de Danza 2022, desde Cúcuta

La secretaría de Cultura y Turismo, se unió a la primera sesión ampliada del Consejo Nacional de Danza, organizada por el Ministerio de Cultura, que se realizó en la ciudad durante los días 13, 14 y 15 de mayo.

Durante estos días, la mesa artística del sector participó de la rendición de cuentas de las administraciones públicas de cultura y analizó qué tan efectiva fue la implementación del Plan Nacional de Danza 2010-2020 en los diferentes territorios del país para, a partir de la evaluación, rescatar lo positivo, mejorar lo negativo y proponer nuevas estrategias al Plan Nacional de Danza 2022-2032.

Durante los tres días, estuvieron presentes los delegados del Consejo Nacional de Danza, la directora del Programa Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, Ángela Beltrán, entre otros referentes del gremio.

“El desarrollo de estos espacios es una sinergia importante y necesaria entre departamentos, municipios, nación y sector artístico, para continuar potenciando en conjunto políticas que aporten a un sistema cultural más sólido”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Miembros del gremio destacaron que fue en Cúcuta donde se dieron los diálogos regionales del Plan Nacional anterior y donde se propusieron temas importantes como la profesionalización de los artistas, por esto, representó un motivo de orgullo que, como reconocimiento a esa labor, la construcción del nuevo plan se gestara de nuevo desde la capital nortesantandereana.

En cumplimiento a la agenda prevista, la primera sesión inició el viernes 13 de mayo, de 2:00 a 5:30 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se conocieron los informes de avance por parte de las administraciones públicas culturales. A partir de las 5:30 p.m. se hizo uno de los Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto, para sensibilizar a invitados y participantes en torno al significado histórico, arquitectónico, patrimonial y cultural de la ciudad.

El sábado 14 de mayo, entre las 8:30 y las 11:30 a.m., desde la Universidad Francisco de Paula Santander, y entre las 2:30 y las 5:30 p.m., desde la Universidad Simón Bolívar, se desarrollaron mesas de trabajo, diagnóstico evaluativo sobre el estado de la danza en el departamento y se aportaron propuestas al futuro Plan Nacional. Luego, a las 6:30, se presentaron agrupaciones representativas del sector en el Centro Cultural y Teatral La Unión YCGV.

Finalmente, el domingo 15 de mayo, en el edificio Cread de la Universidad de Pamplona, a las 8:00 a.m., se desarrolló la sesión del Consejo Nacional de Danza.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?