julio 5, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

230 mujeres migrantes reciben orientación sobre lactancia materna

El programa VenEsperanza, apoyado por USAID – Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision en el departamento de Norte de Santander, llevó a cabo talleres de sensibilización para brindar orientaciones nutricionales y de alimentación complementaria principalmente a mujeres migrantes, colombianas retornadas y de comunidades de acogida en los primeros meses del año.

Ante los mitos que rodean a las madres gestantes y lactantes, como el temor a no poder lactar, la demora en la producción de leche materna debido a las cesáreas y los métodos de conservación de la leche, se realizan jornadas acompañadas de materiales didácticos que permiten apoyar a las familias en su proceso nutricional con información de calidad.

La lactancia materna garantiza la integridad de la niña o niño, ya que puede aportar la mitad o más de los requerimientos de energía de un bebé de 6 a 12 meses de edad, además de otros nutrientes de elevada calidad para niños de 12 a 24 meses de edad. Promueve un correcto estado nutricional, la plena salud física y emocional, y permite el desarrollo integral y adecuado que fortalece el vínculo madre e hijo.

Es por ello que se hace énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de edad y extendida hasta los dos años junto con una alimentación balanceada, incluyendo verduras, frutas, lácteos y leguminosas. Adicionalmente, se realizan dinámicas enfocadas en las posiciones más cómodas para amamantar y técnicas de extracción para facilitar las formas de alimentar a sus hijos e hijas.

En los espacios de lactancia materna desarrollados en VenEsperanza, fueron entregados 127 kits diferenciados en Norte de Santander. Un kit para gestantes y lactantes que incluye un cojín, un recipiente para almacenar la leche materna, una caja de bolsas herméticas para guardarla, protectores para el pezón y una agenda con la información suministrada en el taller.

Por último, un kit de alimentación complementaria compuesto por un plato hondo, un plato llano que hace sugerencia al plato saludable, un pocillo, una cuchara y una agenda.

World Vision y Save the Children han brindado servicios complementarios de nutrición a más de 71.880 niñas, niños y sus comunidades, además de abrir 29 espacios de lactancia materna en varios municipios del país.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?