julio 1, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

La ANM entrega contrato de concesión de carbón en San Cayetano

En la apuesta de formalización minera del Gobierno Nacional y en el marco de su visita por  Norte de Santander, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, entregó un contrato de concesión para la explotación de Carbón, legalizando y beneficiando a más de 30 mineros de la región de San Cayetano. 

 Seguimos apostándole al fortalecimiento de la minera tradicional o de hecho en el país, bajo una visión de emprendimiento e inclusión financiera, promoviendo el desarrollo y la competitividad de la industria minera, dotándolos de instrumentos técnicos y ambientales idóneos en garantía del aprovechamiento ordenado sostenible y responsables de nuestros recursos no renovables”, señaló el presidente Durán. 

En el marco de la política pública de formalización minera, y en respuesta a la problemática social que enfrenta el país en torno a la minería de pequeña y mediana escala que se desarrolla en el territorio nacional desde hace años sin amparo de título minero alguno, y sin herramientas técnicas y ambientales idóneas, el Gobierno Nacional creo el Programa de Legalización de Minería de Hecho. 

El proyecto social dirigido a aquellos explotadores de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional (RMN), que llevaban a cabo explotaciones de depósitos y/o yacimientos mineros, con anterioridad al 17 de agosto de 2001, quienes debieron solicitar, en el término improrrogable, de tres (3) años contados a partir del primero (1°) de enero de 2002, y que la mina o minas correspondientes les fueran otorgadas en concesión, llenando para el efecto todos los requisitos y que el área solicitada se hallare libre para contratar. 

 finalmente, hoy después de 17 años y cumplidos los requisitos de orden legal, técnico y ambiental, la autoridad minería entregó al señor José Jaime Delgado Ibarra minero de hecho de la región de San Cayetano del departamento de Norte de Santander, el contrato de concesión No. FGL-083 para la explotación de CARBÓN, título que es otorgado junto con un programa de trabajo y obras que permitió establecer desde el punto de vista técnico y económico la viabilidad del proyecto minero. 

 Adicionalmente, se proporciona la metodología idónea para el desarrollo de esta actividad, se otorga un plan de manejo ambiental a través del cual se establecen las medidas de restauración y acciones ambientales certeras para el manejo adecuado de los recursos naturales de nuestra nación. Dichos instrumentos fueron costeados directamente por la autoridad minera en el ejercicio de sus obligaciones legales.  

 De esta manera, la ANM ratifica su compromiso de promover la minería responsable en los territorios, brindándole a los mineros espacios y mayores oportunidades para que el desarrollo de su actividad sea de forma legal, cumpliendo con los estándares técnicos requeridos.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?