agosto 10, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Se realizó la audiencia de rendición de cuentas en Corponor (Video)

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, entregó el balance de gestión de 2021, durante la audiencia pública de rendición de cuentas. En ella, hizo énfasis en los 10 programas que hacen parte del Plan de Acción Institucional, especialmente en lo relacionado con administración, regulación, uso y manejo del recurso hídrico; control y seguimiento al uso y manejo del recurso hídrico; Gestión integral y colectiva dirigida a la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos; ordenamiento ambiental del territorio; gestión del riesgo de desastres y acciones de adaptación al cambio climático; uso legal y sostenible de los recursos naturales; gestión y productividad ambiental en el territorio; fortalecimiento institucional de la infraestructura tecnológica, administrativa y operativa; administración de la información ambiental y participación y educación para una cultura ambiental.

El director Angarita, durante el acto, dio a conocer los avances en los programas estratégicos que son liderados desde cada una de las Subdirecciones de la autoridad ambiental. En el caso de Planeación, Corponor ejecutó obras de enrocados con piedra caliza en sectores como el barrio San Rafael, aguas abajo del Puente Elías M Soto, aguas abajo del puente de La Gazapa y en el sector del barrio San Gerardo, con un alcance de 3.608 metros lineales y la aplicación de 200.000 metros cúbicos de roca caliza. A su vez, 1.162 metros de bolsacreto en las márgenes de la quebrada Agualinda del municipio de Los Patios.

Además, la construcción de 215 metros de dique para el control de la erosión en el sector La Tulia, corregimiento de Agua Clara, la entrega de baterías sanitarias, estructuras conformadas por: caseta en ladrillo, placa y piso en concreto, paredes internas con enchape en cerámica, ducha, sanitario y lavamanos, así como tanque aéreo y lavadero externo. De igual forma se adelantó la implementación de proyectos de descontaminación hídrica, los cuales buscan beneficiar a la zona occidental de la ciudad de San José de Cúcuta, sector de la Comuna 8 y en la cuenca del río Zulia.

En el caso de Desarrollo Sectorial Sostenible, explicó que durante el 2021 se efectuaron 77 permisos de aprovechamiento forestal, el seguimiento a 465 expedientes correspondientes a concesiones de aguas. Actualmente, la Corporación cuenta con 333 licencias ambientales vigentes.

Para la medición y análisis ambiental de la calidad del agua y del aire, en 2021, se efectuó el seguimiento en las diversas fuentes hídricas del departamento determinando la calidad del agua de los ríos principales de la jurisdicción, para este caso Zulia, Pamplonita, Lebrija y Algodonal, en los cuales se implementaron Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS), Planes de Manejo de Acuíferos (PMA) y Planes de Manejo de Microcuencas (PMM).

Las principales acciones se ejecutaron en la cuenca río Zulia con la compra de 431 hectáreas en los municipios de Arboledas y Ábrego. Así mismo, se ejecutó la construcción del interceptor en la margen izquierda de la quebrada La Macanita fase II, municipio de Salazar de las Palmas, la construcción de unidades sanitarias en zona rural dispersa de los municipios de San Cayetano, Durania, Silos, Mutiscua, Cucutilla y Arboledas, la adquisición de predios para la conservación de ecosistemas estratégicos,  entre ellos los predios Barro Amarilla, Tegucigalpa y la implantación de kilómetros de aislamiento de bosque natural en las microcuencas aportantes al río Zulia, en su recorrido por los municipios de Salazar de las Palmas, Gramalote y Durania.

Frente a la calidad del aire, la Corporación a través de La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y con participación directa del gobierno suizo realizó la construcción del documento Plan de Contingencia Calidad del Aire Cúcuta – Región, el cual permitirá a las autoridades regionales, no solo a Corponor sino también a la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, unir los esfuerzos para que estratégicamente se aborden soluciones ante posibles eventos de contaminación atmosférica.

En materia de control y vigilancia, uno de los objetivos principales de Corponor es controlar la cadena de explotación ilegal de madera, extracción, transporte, y comercialización ilegal del recurso flora y fauna por ello en la vigencia 2021, se realizaron 86 operativos de control y vigilancia ambiental, los cuales se enfocaron principalmente a realizar seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y resoluciones emitidas por la Corporación como respuesta a problemáticas. Se decomisaron 82.08 metros cúbicos de madera, 4.206 kilogramos de carbón vegetal, los cuales eran transportados con incumplimiento de los contenidos en la Resolución 753 de 2018. En cuanto al recurso fauna se decomisaron 71 animales, mediante operativos, las especies fueron llevadas al Hogar de Paso para su valoración y posterior liberación.

En el Hogar de Paso fueron atendidos 1.840 animales entre mamíferos, aves y reptiles producto de rescates, entregas voluntarias y decomisos.

En manejo de áreas protegidas, Corponor culminó el Plan de Manejo Ambiental de los Parques Naturales Regionales Sisavita y Salazar, en Santurbán. Así mismo, se realizó la formulación de planes de manejo para los humedales de Norte de Santander, el aislamiento de bosque natural en 12.055 kilómetros en Gramalote y 6.125 kilómetros en Salazar de las Palmas.

En cuanto al programa de pagos por servicios ambientales BancO2, se generó la conservación de 5.953 hectáreas de bosque húmedo y bosque seco tropical por parte de 183 familias beneficiarias en Herrán, Toledo, Cúcuta, Cácota, Durania, Cucutila, Pamplona, Arboledas, Chinácota, Pamplonita, Salazar de las Palmas y San Cayetano.

En 2021, también se cumplió la meta de sembrar 500.000 especies nativas. A la fecha van 650.000 y para este año la meta son otros 500.000 árboles plantados en áreas estratégicas del departamento. Con todo ello se suma a la meta de 1.5 millones de árboles para Norte de Santander a 2023.

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?