julio 5, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Asistencia multipropósito y permiso por Protección Temporal para migrantes venezolanos

Según los más recientes informes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), ante el incremento del precio en algunos alimentos de la canasta familiar, así como de otros insumos básicos para subsistir, el 78% de la población pendular y el 85% de los hogares con vocación de permanencia, han pasado por momentos difíciles para acceder a la alimentación.

Ante esta situación, entre enero y febrero, más de 670 familias en Santander y Norte de Santander recibieron asistencia multipropósito, talleres, jornadas de alimentación y lactancia materna, por parte del programa VenEsperanza impulsado por World Visión con el apoyo de USAID -Bureau de Asistencia Humanitaria. Quienes también han llegado a municipios como Barrancabermeja, San Gil, San Cayetano y Salazar de las Palmas para atender a la población migrante con altos índices de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En dichos espacios se dan recomendaciones sobre aquellos alimentos importantes para el consumo de la niñez, que son de fácil acceso y aportan los nutrientes y vitaminas necesarias para la alimentación de los infantes.

Este programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia satisface las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida.

A la fecha ya son 980 hogares que en los primero dos meses han recibido capacitación en los hábitos alimenticios, donde principalmente niños menores de cinco años, madres gestantes y lactantes en el oriente del país, han sido los beneficiados.

Adicionalmente, con el fin de lograr la regularización migratoria, se ha acompañado en la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) en los municipios priorizados por el programa, para que la población migrante pueda afiliarse al sistema de salud, acceder a empleo formal, ingresar a instituciones educativas técnicas y superior, entre otros. Según Migración Colombia, 1.182.059 venezolanos se encuentran en proceso de regularizar su situación migratoria por medio del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?