julio 2, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Punto de Información Turística (PIT), ubicado en la Terminal de Transporte

Después de la coyuntura social y económica que se generó a raíz de la pandemia por la COVID-19, hoy, cerca de 3.570 personas que se movilizan a diario por la Terminal de Transporte de Cúcuta, están encontrando en la ciudad un atractivo comercial, industrial y turístico por explorar, como resultado del plan de reactivación liderado por la administración municipal.

Para el  alcalde de Cúcuta, la pandemia trajo consigo grandes desafíos y una gran necesidad de acelerar los procesos y estrategias frente a las situaciones que desencadenaban esta realidad para la ciudad.

Por eso, en esta puesta en marcha, desde los despachos de Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Gobierno y Salud, se ha buscado la manera de aunar esfuerzos para implementar diferentes estrategias de seguimiento, control y desarrollo, encaminadas a seguir liderando el ranquin de mayor nivel de confianza del consumidor.

Una de esas acciones ha sido la instalación del Punto de Información Turística (PIT) en la Terminal de Transporte, con el que se busca fortalecer el potencial turístico de la ciudad como destino cultural y patrimonial.

En este espacio se promueven las dos rutas de recorridos patrimoniales a cielo abierto, con las que se pueden visitar 22 bienes de interés cultural, patrimonial, histórico y arquitectónico de la ciudad, y brindar asesoría en temas de interés para turistas como hotelería, restaurantes, agencias de viajes, bares y sitios gastronómicos.

José Romain Villota, gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, explicó que, como parte de su compromiso con el turismo de la ciudad, se ha venido realizando una reactivación gradual y progresiva con la implementación de protocolos, controles y seguimientos que permitan una experiencia positiva a los visitantes.

Desde la administración municipal se vienen concentrando esfuerzos en fortalecer los ocho criterios que se miden en el Índice de Competitividad Turística de Colombia (ICTRC): crecimiento económico, social, ambiental, cultural, infraestructura, empresarial, gestión de destino y estrategia de mercadeo, y, en ese sentido, el PIT se convierte en una herramienta importante para mejorar en el ICTRC, que en el año 2021 nos ubicó en el puesto 13 entre 32 ciudades capitales del país.

Según estadísticas del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), 7.357 y 11.066 visitantes extranjeros no residentes llegaron a la ciudad en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que en 2019 llegaron 17.995.

Lo anterior indica que, a pesar de la pandemia, la ciudad sigue siendo un referente turístico para miles de visitantes, y traza una oportunidad para el posicionamiento de Cúcuta como ciudad comercial, industrial y turística.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?