La ubicación fronteriza de Cúcuta ha permitido brindar apoyo a miles de personas que migran hacia nuestro país; entre los servicios está el de la educación, que vamos a reforzar junto al proyecto USAID – Juntos Aprendemos.
‘Juntos aprendemos’ es un programa que busca contribuir al fortalecimiento del sistema educativo colombiano con enfoque en las principales ciudades receptoras de migrantes en el país, esto a través del mejoramiento de la calidad de la educación, el incremento del acceso a la misma y el fortalecimiento de la participación comunitaria en los procesos educativos.
‘Juntos Aprendemos’ se encuentra en funcionamiento en 400 sedes y unidades de servicio educativo, 9 municipios y 14 secretarías del país, entre esas Cúcuta que tendrá el apoyo a niños, niñas y adolescentes de educación inicial, educación básica primaria y secundaria y educación media por 4 años.
Este proyecto inició en la ciudad esta semana con una serie de actividades que propician escenarios de participación e integración de las comunidades educativas (padres/madres de familia, estudiantes, maestros, sedes, sociedad civil organizada) que incentiven conversaciones, acciones y reflexiones relacionadas con entender la educación más allá de las aulas y que hagan posible conectarse con el sentido de propósito del programa.
El programa ‘Juntos Aprendemos’ ya está generando contactos iniciales entre algunas organizaciones de cara a un posible trabajo en conjunto. Este espacio permitirá la socialización del programa, y la identificación de necesidades, dinámicas territoriales y tipos de relaciones que tienen las organizaciones con la escuela para seguir mejorando el servicio educativo en Cúcuta.