La gobernación de Norte de Santander y la Federación Nacional de Cafeteros a través de su comité departamental, como conocedores de lo que representa la caficultura para la región, hoy realizaron, desde Salazar de las Palmas, cuna del café, el lanzamiento del proyecto de restauración de la caficultura con el que se espera beneficiar a más de 3 mil pequeñas familias productoras que le apuestan a la siembra de este producto insignia del departamento.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que este proyecto encarna un compromiso suscrito con los cafeteros nortesantandereanos desde el momento en el que fue candidato a la Gobernación, y destacó que este pasa por mejorar la productividad y el desarrollo tanto de las familias caficultoras como del departamento.
Son 1.404 hectáreas de nuevas siembras de café y mil adicionales que serán restauradas, y junto a este proyecto, la Gobernación está impulsando uno adicional en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, en San Calixto, con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos para beneficiar a otros 98 productores.
«Estas inversiones iniciales son fundamentales para el Producto Interno Bruto (PIB) de Norte de Santander. Cabe destacar que, con estas, al departamento le van a entrar 50 mil millones adicionales por cuenta de la caficultura. Hay personas visionarias como el Gobernador que ven lo que nadie puede ver y el país necesita un Norte de Santander produciendo más café», comentó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.
Añadió que este departamento se ha logrado posicionar como una de las cunas de cafés exóticos en Colombia, y el mundo está buscando cada vez nuevas características en el café con cualidades que las destaquen por encima del resto.
El evento también contó con la presencia de la alcaldía de Cúcuta y Salazar de las Palmas, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Asamblea Departamental, fuerza pública, Corponor y otros aliados estratégicos.
Los próximos 1, 2 y 3 de abril, se realizará la Feria de Cafés Especiales para promocionar y generar una plataforma para dar a conocer los granos, espacios de promoción, comerciales, culturales, académicos para contactos y negocios entre participantes para reactivar de forma transversal el turismo y el comercio de Norte de Santander. De esta forma la Gobernación continúa promoviendo mayor productividad, inversión en el campo y generando más oportunidades para todos.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Cenit confirma atentado en contra del Oleoducto Caño Limón Coveñas
Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UniPamplona con Acreditación en Alta Calidad
Desde la provincia de Ocaña hacen un llamado al diálogo y respeto por los derechos humanos en la región del Catatumbo