agosto 11, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Proyecto Acueducto Metropolitano de Cúcuta protege el patrimonio histórico de la región

Alrededor de 40.000 elementos culturales de la época prehispánica y algunos posiblemente pertenecientes a los períodos colonial y republicano han sido hallados en el desarrollo de labores de arqueología preventiva que se realizan en la zona donde se construye el subproyecto 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

Más de 26.200 fragmentos de cerámica, 807 de material lítico, 8.847 fragmentos de restos óseos de fauna, 4.303 de vidrio y 1.208 restos de metal, son las piezas que se han encontrado en el sector del Kilómetro 8 de Los Patios. El principal objetivo de estas acciones es resguardar el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico del departamento.

Durante cinco meses, seis arqueólogos y 30 obreros trabajaron para salvaguardar estos objetos. Actualmente avanzan en actividades de limpieza de elementos rescatados, rotulación y clasificación e interpretación de los resultados de laboratorio.

Guillermo Rey, líder ambiental del proyecto, manifestó que “Este plan de arqueología preventivo busca proteger los bienes culturales porque permite estudiar su pasado y le da a la región un gran valor histórico. Los hallazgos se encontraron en la línea de impulsión del subproyecto 4 en una longitud de 175 metros y un área de 1.260 metros cuadrados”.

Funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- visitaron las obras y avalaron los trabajos realizados conforme a la Resolución 751 de septiembre 23 de 2020. Los funcionarios resaltaron la labor efectuada por los profesionales de arqueología del proyecto y sus auxiliares de campo.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?