El secretario de cultura departamental, Juan Carlos Uribe Sandoval, fue invitado por C y C Radio, emisora virtual del instituto Caro y Cuervo, para hablar sobre las estrategias y planes de acción que se realizan por medio de la unidad de Economía Naranja, iniciativa tomada por el Ministerio de Cultura como modelo a seguir para la creación de zonas de ADN y Agendas Creativas.
Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo.
Colombia ya cuenta con 90 Áreas de Desarrollo Naranja en 45 municipios y distritos del país y Norte de Santander se ubica en el tercer puesto del ranking nacional con 8 ADN en total, y un compromiso de 24 cartas de intención de los municipios que están iniciando su proceso de creación de estas áreas.
“Con un trabajo que se viene realizando desde el año 2016, la Secretaría de Cultura a través de la Unidad de Economía Naranja ha demostrado su compromiso por el sector cultural, logrando movilizar en el 2022 recursos por más $20 mil millones para fortalecer la economía cultural y creativa del departamento, con 13 proyectos priorizados para lograr este objetivo, entre los que se encuentran: la construcción y dotación del Centro de Cultural y de formación Teatro Juan Atalaya; el Festival Gastronómico y Multicultural Duraniense; la estrategia El Norte Emprende; la serie web documental Sucesiones y el fortalecimiento del sector artístico cultural empírico del municipio de Lourdes. La puesta en marcha de estos 13 proyectos generará 50 mil empleos en Norte de Santander”. Agrego Nini Vera, Coordinadora de la unidad de Economía Naranja del departamento.
Las ADN y las Agendas Creativas incentivan el turismo, el patrimonio cultural y potencian los sectores culturales y creativos, Lourdes es el próximo municipio donde se inaugurará un Área de Desarrollo Naranja en el departamento.