La alcaldía de Cúcuta y las asociaciones de reciclaje inician hoy las jornadas de sensibilización sobre el manejo integral de residuos sólidos y la separación en la fuente.
Las jornadas pedagógicas puerta a puerta serán dirigidas por la Asociación de Recicladores de Cúcuta y su área metropolitana (Asorecu), la Asociación de Recicladores de Norte de Santander (Arenorte) y la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areya). Estas se extenderán hasta el martes, 1 de marzo, distribuyéndose en varias rutas que recorren la zona céntrica de la ciudad desde la calle 8 hasta la 14, y la avenida 3 hasta la 8, a partir las 8:00 a.m y hasta las 3:00 p.m. El siguiente polígono está delimitado entre las calles 11 y 20 y las avenidas 0 y 3E de Caobos, con un horario de intervención de 3:00 p.m a 10:00 .pm.
“Invitamos a la comunidad a que se vincule a esta iniciativa que se estará realizando durante toda la semana. Lo que queremos es aumentar el aprovechamiento de los residuos sólidos que producimos y disminuir el impacto ambiental; para eso es indispensable la cultura ciudadana y el compromiso con nuestra ciudad”, mencionó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Marcela Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), aseguró que se ha priorizado la zona céntrica de la ciudad, debido a que es allí donde se focalizan los puntos críticos que acumulan grandes cantidades de residuos como plásticos, cartones, papeles, orgánicos, entre otros, creando un mal aspecto al sector donde se producen malos olores, estancamiento de aguas, e incluso la generación de vectores.
“La responsabilidad no es solo de las autoridades ambientales ni de los recicladores. El llamado es a que todos como ciudadanos empecemos a separar los residuos desde los hogares, con lo cual dignificamos la labor de los recuperadores, mitigamos el impacto ambiental y damos un aporte significativo al aprovechamiento y a la iniciativa de fomentar la economía circular”, agregó Rodríguez Camacho.
Por su parte, Robinson Garzón, representante de la asociación de reciclaje Areya, señaló que esta estrategia es muy importante porque permite enseñarle a la comunidad cómo aportar en la limpieza de la ciudad y a que reconozca cuáles son los materiales aprovechables para el gremio del reciclaje. “Muchas veces encontramos que la gente no está acostumbrada a separar los residuos, solo echa la basura en la caneca para que la recojan. Esto dificulta el aprovechamiento del material porque la mayoría se encuentra mezclada y contaminada”, finalizó.
Acerca del Autor
Omar Elías Laguado Nieto
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!
Más noticias
Continua la pavimentación en la ciudad
32 ex habitantes de calle con capacidades para retomar su vida laboral.
Un nuevo ciudadano resultó lesionado con pólvora