El alza en el precio de alimentos de la canasta familiar en este inicio de año podría afectar gravemente la economía de las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran la población migrante, retornada y de acogida. Ante esta situación, el programa VenEsperanza con el apoyo de USAID-BHA y World Vision, continúan brindando asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades más urgentes de estas poblaciones.
Ya que, según el más reciente reporte del DANE sobre la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor), la inflación de alimentos consumidos al interior de los hogares para 2021 fue de 17,2%. Un incremento importante con respecto al reporte del año pasado y que ha dejado un aumento en los precios de la canasta básica como en la papa de hasta un 11.1%, la carne de un 33% y la leche en un 12%.
En los departamentos de Norte de Santander y Atlántico, dos de los diez departamentos en los que se encuentra actualmente operando el programa VenEsperanza, se han realizado jornadas enfocadas en educación alimentaria y nutricional con el objetivo de compartir recomendaciones sobre los alimentos más importantes para el consumo del núcleo familiar.
En ellas, se abordan los diferentes mitos y preguntas en torno a la lactancia materna, además de dar a conocer a las familias migrantes, retornadas y de acogida los productos con gran oferta en las distintas temporadas del año, al ser más accesibles para su compra y consumo. Con ello, se brindan herramientas para identificar alimentos con alto valor nutricional a la vez que se contribuye a la reducción de gastos en las familias.
Orientaciones a la población migrante, retornada y de acogida
En el último trimestre del 2021 en Norte de Santander, 956 participantes del programa VenEsperanza, con el apoyo de World Vision, han recibido talleres de educación alimentaria. 526 madres gestantes y lactantes ahora cuentan con conocimientos sobre lactancia materna en la que reconocen que, el consumo de la leche materna por parte de sus hijas e hijos es un factor protector para la salud, la nutrición, el desarrollo y el crecimiento adecuado en sus primeros años de edad.
A esta población en particular se le recomienda prestar atención en los tiempos de comida, la importancia de la asistencia a controles pre-natales, los suplementos necesarios en el proceso de gestación, la realización de actividad física y recomendaciones según las GABAS (Guías de Alimentación Basadas en Alimentos).
De la mano de las demás organizaciones que conforman el programa VenEsperanza, se han brindado servicios complementarios de nutrición a más de 44.000 niñas, niños, madres, padres y cuidadores.
VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.