La secretaría de Cultura y Turismo, graduará a 52 personas en el diplomado ‘Estrategias para la enseñanza – aprendizaje en las artes mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)’, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los formadores para el manejo de las herramientas digitales en su proceso de enseñanza.
Este diplomado, que se da gracias al convenio interadministrativo #2274, entre el municipio de Cúcuta y la Universidad de Pamplona, estuvo dirigido a personas dedicadas a la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas que habitan en la zona rural y urbana, entre las que se destacan danza, teatro, música y artes escénicas, además de personas interesadas en mejorar la gestión y el dinamismo del aula de clase por medio del uso de las TIC.
Para el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, es muy importante el manejo de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías, porque se han convertido en un aliado para el fortalecimiento de la enseñanza en la actualidad, y esa es una de las grandes apuestas de la administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
“Promover un espacio de reconocimiento e identificación de las nuevas tecnologías es fundamental para la transformación de la enseñanza y aprendizaje de las artes. La tecnología cada día está más presente en el mundo. Por eso, es vital propiciar espacios de actualización que permitan el desarrollo de nuevas prácticas en la formación artística”, afirmó el mandatario municipal.
La ceremonia se realizará mañana jueves 17 de febrero a las 3:00 p.m., en el auditorio Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.
¿CÓMO FUE EL PROCESO FORMATIVO?
El proceso de formación se llevó a cabo en las sedes del CREAD y el edificio de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, y se realizó entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre de 2021, con una intensidad de 8 horas diarias durante los viernes, sábados, domingos y lunes festivos, divididos en 3 grupos de estudiantes.
La metodología de estudio se desarrolló de manera presencial bajo el modelo de aprendizaje de forma cíclica ‘Re-learning’, el cual consiste en la repetición de conocimientos que garantizan que los estudiantes interioricen los conceptos de manera ágil y se sientan plenos con la toma de decisiones frente al conocimiento adquirido.
Con este ejercicio se logró formar a 52 participantes en competencias específicas que permitan el desarrollo del espíritu crítico para percibir los medios digitales y herramientas tecnológicas como un medio propicio para la construcción y transferencia de conocimientos aplicados en la educación artística.