mayo 21, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

El 27% de la población migrante en Colombia continúa en situación de irregularidad

De acuerdo con Migración Colombia, más de 1.182.000 migrantes venezolanos se encuentran en proceso para tramitar el Estatuto Temporal de Protección, mientras que 315.643 continúan en estado de irregularidad en el país. Ante esta cifra, el programa VenEsperanza en Norte de Santander sigue brindando sensibilizaciones, orientación y acompañamiento a esta población con el propósito de regularizar su situación migratoria.

Esta estrategia ha estado implementándose desde los meses de septiembre y octubre como complemento a la asistencia humanitaria multipropósito que brinda el programa en los departamentos de Atlántico, Santander y Norte de Santander, con el apoyo de USAID – BHA Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision, como respuesta a la gran cantidad de población migrante que aún no conoce sobre el Estatuto o que no cuenta con las herramientas necesarias para registrarse.

Desde septiembre hasta diciembre del 2021, 622 participantes han sido asesorados con información y orientación de registro del ETPV en los municipios de Ocaña, Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano y Salazar de las Palmas en el departamento de Norte de Santander.

De ellas, 95 personas han completado con éxito el primer paso de pre-registro virtual que consiste en presentar una prueba sumaria que demuestre su permanencia en el país antes del 31 de enero del 2021 por medio de cualquier documento expedido por una institución colombiana, documentos firmados por un ciudadano colombiano en el que se especifique la fecha a partir de la cual la persona se encuentra en el país, o un documento emitido por personas jurídicas y suscritos por un representante legal.

Adicionalmente, y desde las diferentes actividades en las cuales se realiza acompañamiento, ya sea en orientación, pre-registro asistido o agendamiento de citas para registro biométrico, se socializa y se reitera a la población migrante que los procesos para acceder a este beneficio otorgado por el gobierno son totalmente gratuitos.

Ni el programa VenEsperanza ni las organizaciones humanitarias piden recursos económicos o favores a cambio de los servicios ofrecidos a ninguno de los participantes, ni tienen ningún tipo de intermediarios. Por ello, invitan a la comunidad a denunciar cualquier caso de estafa a los siguientes números para disminuir los casos de corrupción a los más vulnerables en los que personas inescrupulosas, puedan pedir dinero a cambio de regularizar su situación migratoria.

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?