mayo 21, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Convenio interinstitucional formó a 35 líderes y comunicadores comunales de Cúcuta.

En un esfuerzo interadministrativo entre la academia, la cooperación internacional y la alcaldía de San José de Cúcuta, se llevó a cabo la clausura del diplomado en periodismo comunitario proyecto orientado a líderes y comunicadores comunales y rurales  de Cúcuta.

Esta asistencia técnica estuvo dirigida a desarrollar las capacidades de 35 líderes comunitarios para la producción de contenidos mediáticos desde la perspectiva de la formación al desarrollo y la participación para mejorar el diálogo e interpelación entre la administración municipal y las comunidades.

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez afirmó que estos espacios de formación académica permiten empoderar a las comunidades y buscar soluciones reales a problemáticas que dan desde sus territorios.

“Empoderar a las comunidades es el éxito de estos proyectos que de manera conjunta con cooperación internacional y la academia se vienen fortaleciendo; hoy se le entregan cualificación a 35 líderes comunales que se convertirán no solo en generadores de contenidos, sino en las voces entre la institucionalidad y sus territorios”, expresó  el ingeniero Jairo Yáñez.

Los líderes comunales y población migrante que hicieron parte de la asistencia técnica agradecieron su vinculación en este proyecto que les entregó insumos y herramientas para que desde sus comunidades se genere una transformación social.

“Aprendimos cómo hacer un trabajo periodístico, tomar fotos y hacer un buen escrito; pero más que eso, vimos la necesidad como migrantes de demostrar que podemos hacer cosas positivas, no solo estar por estar acá, sino ser útiles y más en este tipo de ejercicios que desde nuestros barrios y comunas podemos mostrar”, indicó María Agüero, migrante venezolana y participante del diplomado en periodismo comunitario.

Desde la academia han manifestado la necesidad de continuar avanzando en este tipo de estrategias que permitan fortalecer la orientación académica con los líderes comunitarios y sociales en la ciudad.

“Esta es la primera fase que cumplimos de manera satisfactoria con las 35 personas que se graduaron de todo un proceso que se vino desarrollando desde hace tres meses; tenemos hoy la oportunidad de contar con 53 líderes y lideresas comunitarios que se han capacitado para contar desde sus territorios lo que sucede desde allí. Esperamos desde la Universidad poder continuar con este acompañamiento”, Caterine Mojica, coordinadora del diplomado en periodismo comunitario de la Universidad de Pamplona.

Sergio Maldonado secretario de Desarrollo Social indicó que este proyecto contará con una segunda fase por medio del periódico comunal “Cúcuta al Día” herramienta de apropiación que tendrán las comunidades quienes a través de los corresponsales comunales expondrán los acontecimientos más relevantes sus los territorios y fortalecer un contacto real entre las comunidades, los territorios y los liderazgos.

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?