julio 5, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

VenEsperanza y su respuesta ante la crisis migratoria

Por medio de actividades virtuales y presenciales, en 17 de los 22 municipios en los que se encuentra presente el programa en Norte de Santander, y gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos por medio de USAID-BHA, se ha logrado asistir positivamente a estas comunidades que presentan altos índices de vulnerabilidad. Especialmente y aún más a las niñas, niños y adolescentes migrantes, refugiados y de acogida en el contexto de la actual pandemia.

Según el informe de Impactos Directos en América Latina por COVID-19 realizado por World Vision, la pérdida de ingresos en los últimos 12 meses se encuentra en un rango del 86%. Este resultado deja una preocupación de gran relevancia para la niñez migrante pues la comida se ha visto limitada hasta un 67%, según la encuesta realizada a 171 hogares en Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

Por esta razón, se han realizado más de 570 encuestas de elegibilidad en los municipios de San Cayetano, Ocaña, Villa del Rosario, Chinácota y Toledo, para identificar a personas y familias que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad y puedan ser partícipes del programa VenEsperanza que brinda asistencia multipropósito para aliviar sus necesidades más urgentes.

Adicionalmente, se han adelantado actividades de educación alimentaria y nutricional a 324 personas de manera presencial en Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Santiago y Villa del Rosario, mientras que 71 personas en diversos municipios fueron contactadas de manera telefónica. A todas se les orientó en temas de lactancia materna y alimentación complementaria, brindando tips sobre alimentos que puedan ofrecer a su familia cuidando sus finanzas personales. En los encuentros presenciales se entregaron a las niñas y niños menores de 5 años, kits de vajilla.

Por otro lado, se han realizado 200 actas de entrega a los nuevos participantes, en las que se les explica cómo acceder a la ayuda humanitaria, las líneas de atención en caso de preguntas, quejas o reclamos, así como el tiempo y el monto establecido definido según el núcleo familiar. Asimismo, se ha brindado orientación en cuanto a líneas de denuncia para temas de antifraude, corrupción y protección.

A propósito de la información consignada en el boletín del observatorio: Violencia Basada en Género en el Contexto de la migración venezolana, según el Proyecto Migración Venezuela, se revela que en el 2020 se presentaron más víctimas mujeres migrantes que en el 2019. Para minimizar estas violencias, el programa VenEsperanza cuenta con un punto focal de protección en las distintas actividades, por si se identifica algún caso que requiera orientación o posterior remisión a las entidades competentes.

La asistencia y capacitación a 95 migrantes sobre el ETPV, continúa tomando fuerza dentro de las acciones realizadas en el programa, con el propósito de orientar a la población migrante venezolana sobre esta herramienta que les permitirá acceder a servicios de salud, trabajo, entre otros beneficios durante 10 años en el país.

*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos mediante USAID-BHA, junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.

 

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?