agosto 10, 2022

Asi es Cúcuta

Noticias diarias en la web – Radio y Prensa

Fertilización nitrogenada reduce la contaminación del suelo

Cumpliendo con la agenda ambiental entre Corponor y la Asociación de Porcicultores Porkcolombia, empleados de la Entidad firmaron compromisos para observar con ‘lupa’ el cumplimiento de Planes de Fertilización Nitrogenada del sector porcícola, reduciendo contaminación en suelos y aguas, con seguimientos a los residuos sólidos y subproductos derivados de la actividad.

En el encuentro, Yovany Bermonth Galvis, profesional de la Subdirección de Planeación y Frontera de Corponor, resaltó la importancia de que, porcicultores cuenten con sistemas de evaluación de caracterización de suelos y vertimientos generados del proceso.

Los porcicultores utilizan un recurso natural como el agua, necesitan un permiso de concesión de agua que también tiene que cumplir con los lineamientos de la guía ambiental del Ministerio para el manejo de todos los residuos que genere la actividad”, aspectos a tener en cuenta según Bermonth.

Cabe mencionar que, los representantes del gremio porcícola deben estar legalizados, cumpliendo con medidas ambientales y el uso eficiente del agua.

Como invitado estuvo el ingeniero agrónomo y asesor de suelos de PorkColombia, José Mejía Higuera.  Bondades del tratamiento de los subproductos de trabajos de fertilización como la porcinaza que ayudan a potenciar suelos de cultivos y, la disminución de contaminación en los recursos, fueron temas expuestos.

La fertilización orgánica es la única manera de devolverle la fertilidad a un suelo y en la historia de la agricultura estos materiales utilizados han sido orgánicos”.

En Norte de Santander se han implementado sistemas de digestión anaeróbica obteniendo digestato, un abono orgánico estabilizado. Además, se han aplicado tanques de estercolero, secado y de porcinaza sólida. Los funcionarios capacitados se encuentran adscritos a la subdirección de Desarrollo Sectorial, Cambio Climático, Control y Vigilancia; y directores de Territoriales de la Corporación.

 

Abrir chat
1
Hola. Gracias por tu visita. ¿En qué te podemos ayudar?